"Mi Barrio Km 8", el proyecto audiovisual que rescata los orígenes de Kilómetro 8

Este sábado se proyectará un video testimonial de los pioneros de ese barrio de zona norte en el Centro Cultural Kilómetro 8. La iniciativa contará con la participación del músico Patricio Cunningham.

La historia de los pioneros de Kilómetro 8 se verá reflejada en el video testimonial “Mi barrio Km 8”. El registro, que fue elaborado por el área de Comunicación y Prensa de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, será proyectado este sábado, a las 18, en el Centro Cultural de Kilómetro 8 (CCK8).

La primera vez que se presentó el trabajo audiovisual fue en febrero durante la inauguración del espacio público de zona norte. “Mi barrio Km 8” relata historias de la comisaría, escuela, hospital, tambo, y de tantos otros sitios y edificios históricos para esta ciudad. La jornada también contará con la participación del músico Patricio Cunningham.

La historia de Kilómetro 8 nació el 28 de septiembre de 1911, cuando se obtuvo el permiso para realizar una explotación petrolera en la zona. En principio, se instaló un grupo de hombres, quienes vivían y trabajaban en condiciones muy precarias, logrando escasa producción minera. La vida del lugar cambió completamente con la llegada de la compañía inglesa, que dio comienzo a una gran actividad industrial.

Los primeros pobladores fueron de origen europeo. En 1915 comenzó a producir el primer pozo de petróleo en Kilómetro 8 y en 1917 ya eran 120 los habitantes del sector.

En 1920, la Compañía del Petróleo quedó en calidad de empresa subsidiaria de Ferrocarriles Sud, Pacífico y Oeste, transformándose en Compañía Ferrocarrilera de Petróleo, de capitales ingleses.

A partir del año 1921 hasta 1939, ingresaron a la compañía, personas de diferentes nacionalidades: polacos, rusos, portugueses, yugoslavos, ingleses, españoles, alemanes e italianos. Los únicos argentinos eran: un inspector de Nafta, encargado de verificar la producción petrolera y sus derivados y la maestra Sofía Moll de Milton, además de los niños que nacían en el lugar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico