Ofertas para unir Gobernador Gregores y San Julián con interconectado nacional

La red eléctrica también se vinculará con el emprendimiento minero Manantial Espejo. Será financiada por los gobiernos nacional, provincial, municipales y la empresa privada que explota la mina.

Caleta Olivia (Agencia)
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), realizó el jueves en horas de la tarde, en una escuela de la localidad de Gobernador Gregores, la apertura de sobres conteniendo los antecedentes técnicos de empresas interesadas en construir la línea alta y media tensión del Interconectado Eléctrico para la Zona Centro, específicamente entre las localidades de Puerto San Julián y Gobernador Gregores, y una derivación hasta el complejo minero Manantial Espejo.
El presupuesto anunciado es de 63.972.700 pesos para instalar los 196 kilómetros de línea de Alta Tensión (en 132 KV) entre Puerto San Julián, Manantial Espejo y Gobernador Gregores; 7 kilómetros de línea de media tensión (33 KV) entre la usina y la Estación transformadora de Puerto San Julián; más la ampliación de esa Estación (33 KV); y la construcción de nuevas estaciones en las dos localidades mencionadas y Manantial Espejo.
Para la circunstancia, estuvieron el ministro de Economía y Obras Públicas, Juan Bontempo; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; los intendentes Juan Vásquez y Nelson Gleadell, de Gregores y Puerto San Julián, respectivamente; Daniel Pandolfi, diputado por municipio sanjulianense; Claudio Fidalgo, diputado por municipio de Gobernador Gregores; y Brett Buster, gerente general de Minera Tritton Argentina.
También intervinieron en el acto Roberto Traba, presidente del Directorio de Fomicruz S.E.; el subsecretario de Medio Ambiente provincial, Francisco Anglesio, y la directora provincial de Minería, Claudia Laurlund.
En su alocución, el ministro Bontempo rememoró que «hace nueve años, en esta misma escuela, nos reuníamos para trabajar el Plan Cuatrienal, en el período 1999-2003, durante el tercer período de la gobernación de Néstor Kirchner. Lo que discutíamos, entre funcionarios y vecinos, era sobre cómo empezaríamos a trabajar sobre sueños y plasmarlos en la ruta 40, cortar el aislamiento, generar energía, pavimento que uniera a Gregores con el resto de la provincia».
«Todas las obras que pensamos que en algún momento eran la base para desarrollar Gregores, hoy están en marcha», afirmó el titular de la cartera económica provincial.

ROL MINERO
Por su parte, el secretario nacional de Minería, Mayoral, opinó que «la actividad minera va a cumplir un rol preponderante para apalancar soluciones, no solamente coyunturales sino soluciones que traten de extenderse en el tiempo».
Agregó que «necesitamos que la actividad minera se proyecte y prospere, en un marco de respeto estricto por lo ambiental, con un compromiso por la sustentabilidad social, que sea distintivo de algunos malos ejemplos que pudimos haber tenido».
Cuando le tocó el turno de hablar al jefe comunal local, Juan Vásquez, manifestó que «para los gregorenses, esta es una gran obra que nos permite soñar y pensar a futuro». Tras valorar que la obra significa «estar integrados al gran proyecto energético que tiene la República Argentina», Vásquez subrayó que este pueblo «es uno de los de mayor inversión pública y privada» en Santa Cruz.
Por último formuló: «Creo que no mentimos, seguramente cometimos muchos errores, pero si hay algo que podemos decir es que trabajamos permanentemente con seriedad y responsabilidad».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico