Paro de docentes universitarios por 48 horas

Elena González, secretaria general del gremio de Docentes Universitarios anunció que hoy y mañana los docentes universitarios nucleados en la CONADUH (Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica) adhieren a una medida de fuerza con un paro de actividades. Los mismos reclaman el aumento salarial del 30 por ciento.

“La semana pasada adherimos a un paro de 24 horas solicitando la apertura de la mesa de negociación y ya habíamos rechazado el 22 por ciento que ofreció el Ministerio de Educación de la Nación. Ahora la gente tiene más bronca que en esa medida anterior”, señaló González en declaraciones a LU4.

Se trata de seis federaciones de docentes universitarios que, en forma unánime, rechazaron la propuesta del gobierno el cual se había comprometido a estudiar y analizar la situación. 

Cabe recordar que los mismo reclaman el aumento salarial del 30 por ciento, equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo; paritarias sin tope salarial; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores, universalización, aumento y eliminación de los topes a las asignaciones familiares. 

El pliego incluye también el pedido de salario para los docentes ad-honorem; pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia; además de carrera docente con estabilidad laboral y pase a planta de los docentes interinos; y aumento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo del sector. 

En este marco, esta mañana los docentes participarán de una charla que darán dos contadores acerca de cómo se ha deteriorado el salario del docente en los últimos cinco años.

Al respecto González indicó que, “un docente universitario de máxima categoría, es decir, un docente titular, con un sueldo inicial en Buenos Aires cobra 5.600 pesos, y es alguien que ha estudiado toda su vida y continúa estudiando y que, además, tiene un responsabilidad de 8 horas diarias”

Finalmente destacó que tanto la universidad como la investigación y la docencia son fundamentales para la formación de profesionales para el país. “No podemos tener un sueldo tan deteriorado porque muchos docentes  investigadores se van a trabajar a las empresas”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico