Por las internas, hubo trompadas en el Comité Provincia de la UCR

Un bochornoso episodio se registró el sábado por la noche en el Comité Provincia de la Unión Cívica Radical ubicado en la calle 9 de Julio de Río Gallegos, cuando se realizaba el cierre de listas de candidatos para las internas partidarias anunciadas para el 10 de junio. Las discusiones pasaron al plano de la agresión física ya que el diputado Pedro Valenzuela le asestó una fuerte trompada al secretario del partido, Ernesto Cruz, generándose un escándalo de proporciones.

Caleta Olivia (agencia)

Este incidente se enmarca en las ya inocultables diferencias que tienen los radicales vinculados a la Alianza Cambiemos con aquellos que se consideran “puros” y no sintonizan con las formas soberbias del macrismo.

Valenzuela, a quien apodan “el Indio”, pertenece al segundo sector mencionado y las listas que apoya, tanto a nivel provincial como al Comité Río Gallegos, fueron impugnadas por incluir a candidatos que no estaban afiliados, según el criterio de la Junta Electoral que preside Daniela D’Amico.

En el orden provincial, el oficialismo (el sector de Cambiemos) presentó la lista “Presente con futuro” impulsando en primer término la candidatura del diputado de San Julián, Daniel Gardonio, para reemplazar en el cargo al senador nacional Eduardo Costa, quien decidió no volver a postularse.

Por su parte la lista “Unidad” (del sector disidente) propuso como presidente del partido a Pedro Márquez, al cual también se lo impulsaba como titular del Comité Río Gallegos.

En un comunicado de prensa dado a conocer por el sector oficialista, se indica que la Junta Electoral detectó irregularidades en las listas de “Unidad” y que es posible que este tipo de “errores” no hayan

sido involuntarios, “sino con toda la intencionalidad de generar disturbios”.

Al mismo tiempo da cuenta de que “Valenzuela se acercó con insultos hacia Ernesto Cruz y le propinó golpes de puño dentro del Comité Provincia”.

En ese mismo contexto la titular de la Junta Electoral, Daniela D’amico, quien fue testigo de la violencia que se vivió en la casa radical, dijo que las listas de candidatos presentada por “Unidad” incluían “más de un cincuenta por ciento de personas no afiliadas”.

También se dejó constancia de que Cruz acudió posteriormente a la Comisaría Seccional Segunda para realizar la denuncia contra Valenzuela, quien también profirió amenazas a otras personas.

MUY TEMPERAMENTAL

A todo de esto, vale recordar que Pedro Valenzuela asumió a principios de este año como diputado provincial en reemplazo de Roxana Reyes, quien fue electa diputada nacional.

Inicialmente el sector de Cambiemos pretendía obstruirle el ingreso a la Legislatura argumentando que había que respetar la Ley de Cupos, por lo que sostenía que la banca debía ser ocupada por otra mujer, algo que finalmente no prosperó.

Además, se trata de un hombre muy temperamental que está enemistado con el senador Costa e incluso el año pasado, en una reunión partidaria que se celebró en Las Heras, fue acusado de golpear a Javier Bielle, por entonces secretario privado de la diputada Reyes.

Fue por ello que en declaraciones que ayer formuló al diario digital Nuevo Día, Ernesto Cruz dijo que no es la primera vez que Valenzuela golpea a otras personas.

Y respecto al incidente del sábado, contó que cuando estaba reunido con los miembros de la Junta Electoral para informar a los apoderados de listas que tenían 48 horas de plazo para corregir irregularidades, llegó un grupo de veinte individuos encabezados por Valenzuela.

“Comenzó a agredir a viva voz a los dirigentes y funcionarios del comité –relató-; yo me levanté de la silla y le dije que eso no correspondía” y fue “cuando me acerco y recibo una piña que me hizo caer generándose un gran tumulto en el Comité”,

Con todo, ahora está en dudas de que haya elecciones a nivel provincial, al margen de lo que suceda en trece comités de localidades, aunque desde el oficialismo ya dan por sentado que al quedar excluida la lista “Unidad”, Daniel Gardonio será proclamado como el nuevo presidente del partido por cuatro años.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico