¿Por qué comemos vitel toné en navidad?

La mesa navideña de los argentinos es variada e incluye comidas que solo se cocinan para esas fiestas, fiambre alemán, arrollado de pollo y vitel toné, con sus variaciones, son un clásico, pero ¿por qué comemos vitel toné?

Es que el peceto con esa rara pero exquisita salsa con sabor a atún y anchoas es uno de los platos más esperados durante el año.

El vitel toné es italiano, donde recibe la denominación original de vitello tonnato que significa ternero atunado ya que entre sus principales ingredientes posee lomitos de carne con una salsa que lleva atún, mostaza, crema de leche y para reforzar su sabor, se le agregan anchoas y también alcaparras, según cada variedad que puede variar en familia.

Pese a que se lo confunde con una creación francesa, más específicamente de Burdeos, la receta que nosotros conocemos es piamontesa. Este plato se trata de otro aporte de los inmigrantes y a diferencia de otras tradiciones que no condicen con el clima, este plato frío se volvió la "entrada" predilecta en los calurosos diciembres.

Entre las causas de porqué se volvió tan popular tiene que ver con que supone una dificultad moderada su elaboración, pero tampoco es tan sencilla por lo que prepararlo supone un esmero. Es frío y el paladar argentino lo aceptó, además de que es un clásico que honra las tradiciones de nuestros ancestros.

En Italia ya no es tan común, es considerado una preparación antigua y por el clima frío de Navidad no es una opción muy elegida. Cada vez lo sirven menos. Acá en Argentina sigue siendo un clásico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico