Proyectan que el nuevo edificio de La Casa estará habilitado en 40 días

Autoridades municipales recorrieron durante la mañana de ayer la construcción del edificio que se levanta en el barrio 13 de Diciembre. La comuna invirtió más de 12 millones de pesos para que este lugar emblemático, de protección y de lucha contra la violencia de género, pueda contar con su espacio propio y adecuado.

El intendente Carlos Linares supervisó ayer a la mañana el avance de la obra del edificio de La Casa, que está emplazado en el barrio 13 de diciembre y recordó: “hace más de 14 años que se está solicitando un espacio en condiciones para resguardar a las mujeres víctimas de violencia de género.

“La realidad es que se trabajó mucho desde el Municipio para poder lograrlo y hoy estamos más cerca de inaugurarlo y sostener un servicio permanente de contención para quienes necesiten”, subrayó.

El jefe comunal, acompañado por el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey; el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque; y el subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero, inspeccionó las instalaciones del refugio para víctimas de violencia de género.

En ese marco, Linares destacó el esfuerzo municipal para construir el edificio, pero señaló: “no deja de ser lamentable y doloroso que tengamos que estar hablando de un lugar de contención para mujeres que sufren violencia y que tengan que salir de sus hogares con sus hijos por temor”.

“Por nuestra parte, el municipio, continúa actuando no solamente desde lo material, como es este edificio nuevo, sino con la contención profesional que se necesita. Y queremos ofrecer un refugio con dignidad, con instalaciones cómodas para quienes tienen que dejarlo todo. Estamos hablando de habitaciones de primer nivel; con lavadero, una sala para los chicos, etcétera, a fin de garantizar una contención real de la familia en un momento muy duro como es la violencia”, indicó.

En esa línea, el intendente expresó: “estamos hablando de inversiones importantes y urgentes para sostener las políticas públicas en la ciudad y creemos que dentro de poco, la estaremos inaugurando junto con todo el equipamiento que necesita”.

UN ANTES Y UN DESPUES

El secretario de la cartera de Desarrollo Humano y Familia, Marcelo Rey recordó que La Casa funciona actualmente en un edificio alquilado, que no reúne todos los requisitos que “necesitamos por la gran demanda que tenemos. Y estamos hablando de una temática preocupante en la que hay que intervenir con varias disciplinas profesionales”.

“Y estas acciones, como la construcción de un nuevo edificio, es un claro compromiso de continuar fortaleciendo todos los espacios de contención social. Además, capacitamos constantemente a los profesionales que intervienen en las situaciones familiares y promovemos espacios de debate y participación desde la primera infancia en temas vinculados con la prevención de la violencia de género”, sostuvo.

En esa línea, Rey reconoció: “en la secretaria de Desarrollo Humano y Familia, contamos con un gran equipo profesional que trabaja para la ciudad y con un gran intendente que tienen sentido social, sin el cual sería muy difícil llevar a cabo estas construcciones”.

“Y este año, continuando con esta línea de inversión en materia social, el secretario municipal, aseguró que también contamos con la construcción de un centro de día propio para las personas con discapacidad, una obra muy esperada para la secretaria”, expresó.

INVERSION DE $12 MILLONES

El subsecretario de Obras Públicas, Luis Romero adelantó: “en menos de 40 días estaremos inaugurando una infraestructura de primer nivel que será destinada a la contención de mujeres víctimas de violencia. Se trata de un espacio con instalaciones nuevas, equipamiento acorde y cómodo para albergar a las familias que así lo requieran”.

En esa línea, el funcionario dijo: “estamos hablando de una infraestructura de 340 metros, donde lo que se hizo fue refaccionar por completo una casa que ya estaba emplazada sobre un terreno de YPF, así que se trabajó para que pase a dependencia municipal. Posee 5 habitaciones, un lugar de esparcimiento, un salón de usos múltiples y gabinetes de atención profesional”.

“El municipio destinó 12 millones de pesos en la construcción del Refugio gracias a fondos municipales. Así que estamos con un firme compromiso de garantizar obras que beneficien a la ciudad y que sean de primer nivel como corresponde”, expuso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico