¿Qué es la "concusión" incluida en la imputación contra los cinco exfuncionarios?

Los cinco exfuncionarios provinciales involucrados en la causa de la “emergencia climática” están imputados del presunto delito de “defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con la figura de concusión, en la modalidad de delito continuado, en calidad de coautores”, según lo previsto y reprimido por los arts. 173 inciso 7, en función del art. 174 inciso 5 del Código Penal de la Nación. Correa y Luters se encuentran detenidos con prisión preventiva por otros delitos que se desprendieron de esa investigación.

La concusión, según el Código Penal, se trata de un término legal que se refiere a un delito llamado exacción ilegal, es decir, cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Este delito puede presentar agravantes si se emplea intimidación o si se invoca que son órdenes de un funcionario de mayor jerarquía, y esta exacción es en provecho propio.

En la causa se encuentran involucrados Diego Correa, Diego Luters, Alberto Gilardino, Marcelo Suárez y Leticia Huichaqueo, todos exfuncionarios provinciales. La audiencia de imputación se realizará este miércoles en Rawson.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico