Rigoberta Menchú será candidata a la presidencia de Guatemala

La Premio Nobel de la Paz y dirigente indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú, oficializó su candidatura presidencial, con la que intentará convertirse en la primera mujer y primera representante aborigen en ocupar la máxima magistratura del país.

Guatemala (Télam)
Menchú anunció el miércoles por la noche en rueda de prensa que aceptó la nominación presidencial del partido Encuentro por Guatemala (EG), una organización política de izquierda cuya inscripción legal está en trámite para participar de los comicios presidenciales de setiembre.
Para formalizar el respaldo político, el movimiento indígena Winaq, al que pertenece, suscribirá un acuerdo con el EG, en el que se establecerán los compromisos de las partes en el nuevo gobierno, en caso de que ganen los comicios, informó la agencia DPA.
Al anunciar su postulación, Menchú explicó que «Vamos a firmar el acuerdo político entre Winaq y el EG para dar la seguridad a todos los ciudadanos que van a votar por nosotros; que vean que somos un equipo serio y que empeñaremos nuestra palabra de honor para sacar adelante el país».
Ante los ataques que podría recibir en la arena política, la dirigente indígena se definió como «una mujer de paz» y agregó: «Debemos entender que los extremos matan las ilusiones y estoy aquí con humildad, porque no responderemos a provocaciones».
Los medios locales reseñaron junto a la noticia que con la confirmación de la candidatura de Menchú suman ocho los aspirantes a la primera magistratura de Guatemala que están definidos, entre ellos Alvaro Colom, de la Unidad Nacional por la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.
También están Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional; Fritz García-Gallont, del Partido Unionista; Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco; Francisco Arredondo, de Avanzada Nacional, y Eduardo Suger, del Centro de Acción Social.

EMBAJADORA DE LA PAZ
Menchú aspira a gobernar un país que no escapa a los índices de pobreza (superior a 50% de la población) que caracterizan a Centroamérica y que, con poco más de 14 millones de habitantes, posee una economía eminentemente agrícola basada en los cultivos de café, azúcar y plátano.
La representante de la etnia maya quiché recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su compromiso con los derechos humanos y por su lucha para restablecer los derechos de los indígenas en América latina.
Rigoberta Menchú Tum nació en la localidad de Chimel en 1959 y a los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina, mientras el Ejército de su país llevaba a cabo su campaña de «tierra arrasada» contra la población sospechosa de pertenecer a la insurgencia.
La guerra civil en Guatemala -que se extendió durante 36 años- marcó su historia personal, ya que en ella fueron asesinados su padre y su hermano, y desde entonces encabezó una campaña para llevar a los ex gobernantes militares a juicio.
La activista indígena no militaba hasta el presente en ningún partido político, pero colabora con el actual gobierno de Guatemala como embajadora de buena voluntad para los acuerdos de paz.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá el 2 de mayo la convocatoria a los comicios generales que se efectuarán la primera semana de setiembre.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico