Río Turbio busca vender conejos y hongos comestibles en supermercados regionales

Productores de la cuenca minera planifican implementar un adecuado sistema de comercialización de carne de conejo y hongos comestibles. Para ello se reunieron con funcionarios de la Municipalidad de Río Turbio y funcionarios provinciales.

Caleta Olivia (Agencia)
La iniciativa se pretende realizar a través de distintas vías, una de las cuales podría ser la cadena de supermercados La Anónima y, otra, a través de comercios gastronómicos de las principales ciudades de esta provincia y de Chubut.
Para ello, el sábado pasado en la Casa de Río Turbio en Río Gallegos se reunieron funcionarios de la Secretaría de la Producción y Medio Ambiente de la comuna rioturbiense, con integrantes de la Secretaría de Estado de la Producción del Gobierno de Santa Cruz, donde, puntualmente, se trató la posibilidad de incorporar los productos locales en las góndolas con productos regionales de La Anónima.
Desde un principio se pensó en incentivar la producción generada a través de la cooperativa «Gírgolas del Turbio» que cultiva hongos muy utilizados en la alta cocina y en la preparación de alimentos más sanos.
Asimismo, se buscará impulsar la cunicultura (cría de conejos), actividad que viene desarrollándose en aquella localidad a través de un sistema que ya involucra a 35 chacareros y a una empresa frigorífica.
Ambas actividades poseen un fuerte acompañamiento del municipio. Por ejemplo, hace poco se reparó uno de los pabellones donde funciona la Planta Productora de Hongos.

TENDENCIA
Desde la Secretaría de Producción municipal afirman que existe «una tendencia ascendente» en la producción, y que este año podrían superarse las 30 toneladas de hongos comestibles y los 1.400 conejos por cada faena, lo que daría un total de 3.500 unidades.
También desde aquella cartera precisaron que se desarrolló un período de trabajo entre los productores y técnicos comunales, donde hubo asesoramiento para potenciar el cooperativismo y la incorporación de infraestructura.
Asimismo, aseguran que este municipio «ya posee todo el marco legal pertinente» para introducir los hongos comestibles y los conejos (faenados y procesados de distintas maneras) en los supermercados. De todas formas, aún falta la presentación de toda la documentación relacionada con los productos, para lo que se estableció un plazo de 60 días. Y dicen que una vez cumplido este paso Río Turbio podrá optar entre 25 sucursales que tiene La Anónima en la región.
Por último, desde la Municipalidad aseguran que «se realizará una profunda mecánica de oferta de los productos, donde se apuntará, esencialmente, a los grandes centros gastronómicos de la región, -muchos de ellos con gran actividad turística como El Calafate, Ushuaia, Gobernador Gregores, Río Gallegos y Caleta Olivia, entre otras-, donde se sabe de la existencia de una oferta gastronómica de alto nivel».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico