River tiene listo el Monumental, con el mejor campo de juego del país

La obra demandó al club más de 200 millones de pesos para un sistema similar implementado en estadios europeos como los del Real Madrid, Barcelona y Manchester United.

River Plate finalizó las obras iniciadas en agosto del año pasado para disponer y disfrutar de un nuevo campo de juego, de última tecnología e inédito en el país y Sudamérica, que se estrenará este sábado ante Rosario Central por la Copa de la Liga Profesional.

La agencia Télam tuvo acceso a un recorrido por el Monumental que también fue sometido a refacciones en otros sectores: nuevos baños en zona de plateas, puestos gastronómicos y mejor accesibilidad para las personas que utilizan sillas de ruedas.

El presidente de Infraestructura de River, Mariano Taratuty, expresó su satisfacción por una obra que demandó al club más de 200 millones de pesos para un sistema similar implementado en estadios europeos como los de Barcelona, Real Madrid y Manchester United.

"Era una cancha que drenaba solo por el abovedado superficial hacia las alcantarillas de la pista de atletismo y de ahí a la fosa. Eso hacía que cuando llovía fuerte el abovedado no alcanzase y una capa impermeable de arcilla no ayudaba a drenar", indicó Taratuty a Télam en referencia a los problemas constantes que soportaba la cancha y que generó el llamado de atención del entrenador Marcelo Gallardo.

El césped de River no contaba con un tratamiento a fondo desde el Mundial de 1978 y a mediados de los ochenta empezaron los problemas.

El Monumental luce distinto desde adentro. Para el inicio de la obra, el campo de juego se bajó 1,80 metro hasta alcanzar un nivel óptimo definido por un estudio geotécnico.

El sistema de riego posee ahora 35 aspersores de control independiente con vástago de acero que cubre el ciento por ciento del campo híbrido.

Un programa de última generación y un sistema flexible con bombas de velocidad variable permiten utilizar la cantidad de aspersores necesarios, que son monitoreados a distancia para chequear las sesiones de riego, cantidad de agua utilizada y detección de fallas. Además, la calefacción automática cuidará la raíz de la planta.

Otro sistema de última generación se encargó del cosido de la fibra sintética, la cual abarca un 5% de la superficie total del campo.

Debajo del césped hay nueve capas más: tres superficies de geotextil ("si sube el agua no lo hará la tierra fina", explicó Taratuty); una de tosca; una malla impermeable; dos de piedra drenante; más 25% de arena.

La arena es un factor clave porque no permitirá ondulaciones en el campo. "Si veías el césped, había ondulaciones, y eso podía frenar la pelota. Eso ya no corre, ahora el campo es parejo en todos lados. Es más, había una diferencia de 30 cm. de alto entre un banderín del córner y el otro", detalló Taratuty.

El uso de un porcentaje mínimo de césped artificial tiene como objetivo que "la pelota no pique distinto" en comparación con un campo natural.

El responsable de la infraestructura en River confirmó que cuando estén dadas las condiciones con respecto a la pandemia de coronavirus, el Monumental podrá ser sede de recitales una vez más y la recuperación del pasto "será más rápido".

Los alrededores del campo también se modificaron. La pista de atletismo es historia y se planifica la instalación de nuevas tribunas para un total de 12 mil espectadores, lo cual permitirá agrandar la capacidad del estadio a 80 mil.

"Para cuando iniciemos esa segunda etapa, no perderemos la localía. Se puede hacer durante las competiciones", confirmó a Télam Taratuty, quien admitió que las medidas de restricción en el país, a través de la cuarentena, aceleraron el ritmo de trabajo para que River disponga del Monumental a partir del próximo sábado, tal como se estipuló en agosto de 2020.

El líder de Soda Stereo, Gustavo Cerati, cantó alguna vez "no hay nada mejor que casa" en la sentida "Té para tres". River volverá al Monumental para despuntar el fútbol que propone Gallardo, pero esta vez en su máxima plenitud.

Ya lo dijo don Ángel Labruna, un emblema del club de Núñez: "La verdad está en el verde césped".

A MARCELO GALLARDO LE

ENCANTO EL NUEVO CESPED

Por otra parte, Taratuty afirmó que al técnico Marcelo Gallardo "le encantó el nuevo césped" del estadio Monumental. "A Gallardo el encantó el nuevo césped. Llevó una pelota y corría muy bien, no se frenaba", manifestó Taratuty.

"El césped quedó como el del Santiago Bernabéu de Real Madrid. Ellos (los jugadores) lo conocieron con la final de la Copa Libertadores contra Boca, así que saben de qué se trata", confió Taratuty.

Gallardo manifestó en varias ocasiones, en temporadas anteriores, su inquietud por el estado del campo de juego que sufría las inclemencias del tiempo por no recibir un tratamiento adecuado de actualización en los cimientos.

El “Muñeco” recorrió el campo días atrás en compañía de Taratuty y dio su aprobación por el trabajo realizado.

Según averiguó Télam, Gallardo se interesó por la cancha desde su arribo, en 2014, y desde entonces consultó qué posibilidad había de realizar semejante trabajo e inversión.

Gallardo, quien también impulsó el River Camp de Ezeiza, mantuvo reuniones con los encargados de la obra, y en forma respetuosa aportó ideas. El “Muñeco”, antes de asumir como entrenador en junio de 2014, ya sabía de los problemas que tenía el campo de juego durante su época como jugador en tres distintas etapas.

El plazo acordado inicialmente para su realización, desde agosto de 2020 a la segunda semana de febrero de 2021, se cumplió sin inconvenientes porque se aprovechó el tiempo de restricción y cuarentena en el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus. De lo contrario, una obra de esa envergadura dura al menos un año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico