Se aprobó el acuerdo petrolero con CAPEX y la cesión del área "Pampa del Castillo-La Guitarra"

Con 14 votos a favor quedó aprobada la adenda al acuerdo para la implementación de un compromiso de actividad e inversiones en áreas hidrocarburíferas de Chubut celebrado entre la Provincia, CAPEX y Petrominera, como así también el convenio de cesión del Área "Pampa del Castillo-La Guitarra".

El acuerdo tuvo el acompañamiento del bloque Chubut Somos Todos; los cuatro diputadxs del PJ-FPV oriundos de la ciudad petrolera (Carlos Gómez, Gustavo Fita, David González y Viviana Navarro); Alfredo Di Filippo y Sergio Bruscoli del bloque Convergencia PJ, y María Cecilia Torres Otarola.

Se abstuvieron de votar estos acuerdos petroleros legisladores de los bloques UCR-Cambiemos, los diputadxs del PJ-FPV Javier Touriñan, Blas Meza Evans, José Grazzini y Alejandra Marcilla, y los integrantes del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, Leandro Espinoza y Javier Cunha, por no compartir aspectos vinculados con el proceso de adjudicación y la cuestión patrimonial de la empresa estatal.

Touriñan precisó su abstención porque está litigando en el juzgado federal de Comodoro Py que conduce Rodolfo Canicobal Corral, “por una cuestión muy similar al tema que se trata hoy y repiten los mismos esquemas vinculados a la actividad que se plantean en los dos expedientes”. Por eso solicitó la abstención “en función de mi propia defensa”.

Ambos proyectos de ley del Poder Ejecutivo tuvieron dictámenes en conjunto de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia; Desarrollo Económico, Recursos Naturales y Medio Ambiente, y de Presupuesto y Hacienda.

LOS BENEFICIOS PARA LA REGION

En la fundamentación por el aval legislativo para estos acuerdos petroleros, el diputado Carlos Gómez definió como un “día histórico” y resaltó los alcances positivos y beneficiosos para la Región Patagónica “en tiempos difíciles de crisis económica y social”.

Ponderó el rol protagónico del dirigente y titular de Petrominera Chubut S.E., Jorge “Loma” Avila, en avanzar en este sendero de recuperar áreas petrolíferas en declinación y apostar decididamente en compromisos asumidos por la nueva operadora CAPEX, del grupo CAPSA, cuya trayectoria valorizó.

La posibilidad de dar trabajo a unas 2.000 familias, como apoyo a numerosas empresas contratistas de la región, en un marco de seguridad jurídica y de inversiones comprometidas que generará importante renta económica a la provincia, fueron aristas significativas de la exposición del diputado Gómez en torno a este acuerdo petrolero.

INVERSION DE 600 MILLONES DE DOLARES

Asimismo, el legislador de extracción sindical destacó los alcances favorables del acuerdo en lo que concierne a Petrominera y la proyección de un plan de inversiones y disponibilidad de equipamiento técnico por parte de la empresa CAPEX en las áreas en las que opera y ahora para revitalizar el yacimiento de “Pampa del Castillo”, con inversión global superior a 600 millones de dólares.

Sobre objetivos de inversión de la empresa CAPEX SA, con propósitos de avanzar en la exploración y explotación del yacimiento “Pampa del Castillo-La Guitarra”, Gómez sostuvo que se acordará un Plan de Exploración de dos pozos más para el año 2019, totalizando 4 pozos exploratorios en dos años, y un Plan Trienal en explotación para el desarrollo del área. La perforación de 3 pozos más a los 32 pozos no realizados por la antigua operadora. Además está previsto en el plan exploratorio la reparación work over de un pozo más para el próximo año.

Ello se reflejará en un incremento de la producción actual del yacimiento superior a los 400 m3/día para el año 2020.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico