Leandro Sebastián Martínez (43) se entregó a la Justicia en la mañana de este jueves. Pesaba sobre él dos pedidos de captura: una nacional y otra internacional. Permanecía prófugo desde enero de 2020. Había una recompensa de cuatro millones de pesos para quien pudiera aportar datos sobre su paradero. Está acusado de abusar sexualmente de su sobrina, quien por entonces tenía 12 años.
Hasta principios de 2020 Martínez exhibía una vida de lujos: residía en una casa de un country de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno; y tenía un cargo gerencial en una multinacional de plásticos.
Todo salió a la luz cuando la nena le mostró a sus padres un video con los ataques sexuales de su tío. La menor había insistido en mostrarle al después imputado la habitación recién pintada de su casa. En medio del recorrido, en el que el hombre no paraba de tocarla delante el hermanito de la víctima, le señaló a su tío las nuevas cámaras de seguridad del dormitorio.
Cuando eso ocurrió, Martínez maltrató físicamente a la nena de modo amenazante. "Me apretó el cuello y me dolió mucho", aseguró ella después del hecho. Eso la había asustado y la había llevado a contarle ese hecho a la niñera, porque temía que su familiar tomara represalias contra sus padres, quienes revisaron las grabaciones tras hablar con la empleada y percibieron el abuso sexual.
La orden de detención se libró el 24 de enero de 2020, después de que se presentara el video captado en medio de una reunión familiar. Pero, cuando la Policía se presentó en el domicilio del acusado, supuestamente su esposa y él se habían ido de vacaciones a Mar del Plata.
Era posible, pero dejaron un cabo suelto, ya que la puerta trasera de la casa estaba abierta. Según los padres de la víctima, alguien avisó a Martínez lo que sucedía y se escapó.
“Ella llegó a hacer lo que hizo porque estaba totalmente desbordada”, dijo en el inicio de la investigación el padre de la nena a los medios, en alusión a haberle contado a la niñera el episodio que la asustó, lo que llevó a sus padres a revisar las grabaciones.
“Desde que asumimos la defensa, la intención fue ponerlo a derecho”, dijo en las últimas horas el abogado del acusado, Fernando Sicilia, en diálogo con PrimerPlanoOnline.com.ar, luego de revelar que su cliente se había entregado a la Justicia en la mañana de este jueves, en el marco de una causa en la que se le imputa "abuso agravado por la condición de ser encargado de la guarda de la víctima menor de 12 años, en cuanto menos dos oportunidades y abuso sexual simple, todos ellos en concurso real entre sí".
Por último, detalló que se adoptaron las determinaciones de la Fiscalía N° 3 de Moreno-General Rodríguez, a cargo de la fiscal Luisa Pontecorvo, para que el imputado atraviese el proceso de indagatoria.