Terapistas reclaman medidas restrictivas

"El esfuerzo no es suficiente y ya no disponemos capacidad para ampliar el número de camas", señalan en un dramático documento que se hizo público esta noche y en el cual también resaltan que "la sociedad no sabe –o no puede- interpretar la gravedad del caso".

Los Médicos Especialistas en Terapia Intensiva están preocupados ante la situación sanitaria que se vive en Comodoro Rivadavia, donde las camas en terapia intensiva están completas y han muerto siete personas entre lunes y martes.

Antes de conocer el parte provincial de este miércoles decidieron hacer público lo que sienten, indicando que “hemos decidido convocarnos para dar nuestra versión a la sociedad y a las autoridades locales. En sus manos se encuentra la toma de decisiones sanitarias”.

Desde marzo a la fecha –recuerdan-, “hemos estado trabajando, junto a nuestros colegas, enfermeros de terapia intensiva y kinesiólogos respiratorios, en forma ininterrumpida en capacitación, actualización y formación de recursos humanos para enfrentar el peor de los escenarios”.

Añaden que “el esfuerzo fue supremo, organizando nuestras terapias, ampliando nuestros servicios, esforzándonos día a día para maximizar la capacidad de trabajo. Las autoridades sanitarias han organizado estrategias sanitarias para minimizar el efecto de la pandemia en nuestra ciudad”.

No obstante, “hoy vemos que el esfuerzo no es suficiente y nuestras terapias intensivas tienen un índice de ocupación de camas COVID-19 del 95%; índice que marca un techo de capacidad asistencial de nuestra ciudad. Ya no disponemos de capacidad para ampliar el número de camas; no contamos con recurso humano entrenado y calificado; tenemos compañeros aislados y/o afectados por COVID-19, hecho que marca una merma en la disponibilidad”.

Por esa razón, “nuestro pedido, en virtud de la realidad que estamos viviendo, es a la sociedad y a las autoridades: estamos más allá del límite de nuestro esfuerzo; los recursos son finitos y vemos que contraponemos nuestro gran esfuerzo a una sociedad que no sabe -o no puede- interpretar la gravedad del caso. Impávidos vemos cómo se relajaron las medidas que en principio se tomaron, por ejemplo en fiestas, agasajos y reuniones sociales que lo único que generan es más pacientes a nuestras terapias”.

Debido a ello, “solicitamos a las autoridades provinciales y municipales que arbitren los medios necesarios para maximizar las medidas de aislamiento correspondientes ya que estamos al borde de claudicar como servicios, en virtud de la altísima demanda de camas y su alto grado de ocupación”.

Concluyen su documento reclamando “medidas urgentes” a las autoridades y a la sociedad, “de la que también somos parte”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico