Trazan un panorama auspicioso para la producción de materia prima de biodiesel

Quedó rubricada ayer en Petrominera una carta de intención para la producción de microalgas de Chubut como base para la generación de biodiesel. La experiencia, en la que intervienen un empresario chubutense, el Ministerio de la Producción y la compañía nacional Oil Fox, está basada en las ventajas comparativas que podrían ofrecer las microalgas de la provincia para la generación del combustible ecológico.

El inicio de la alianza estratégica para la producción de microalgas destinadas a ser la materia prima del biodiesel, quedó formalizado ayer en Petrominera mediante la firma de una carta de intención conjunta entre empresarios y el Gobierno provincial.
El acuerdo implica que se efectúen pruebas y contrapruebas en torno a la capacidad de combustión de las microalgas en la Universidad Nacional del Litoral, por lo que su ratificación se sujeta a los resultados y podrá ser rubricada de forma definitiva en tres meses.
Ayer participó en el acto para la firma el empresario chubutense Marcelo González Machín, quien ya inició experiencias para la producción de las microalgas, con el apoyo del Ministerio de la Producción, en una huerta marina que se encuentra en Puerto Lobos, en el límite con Río Negro.
Además asistió el empresario interesado y presidente de la compañía nacional Oil Fox, Jorge Koloustian, quien trazó un escenario más que auspicioso en lo que se refiere a la producción del biodiesel, y con ellos estuvieron el ministro de Comercio Exterior, Martín Buzzi; los diputados Juan Domingo Perón y Eva García; el presidente de Petrominera, Néstor Di Pierro, y el secretario de Hidrocarburos Sergio Bohe.

LA EXPERIENCIA
Kaloustian señaló que su compañía inició su experiencia hace una década y aseguró que hay grandes perspectivas para la producción del combustible ecológico a base de aceite de soja.
Hizo referencia a que existe legislación que establece que el gasoil del país debe ser mezclado en un 5% con biodiesel desde el 2010, aunque en Europa una ley similar ya está en vigencia por lo que se demandan 9500 millones de litros.
«Argentina hace 7 mil millones de litros de aceite totales, o sea que si se volcara toda la producción de aceite ni siquiera podríamos abastecer esa demanda. En enero de 2006, nos pidieron una muestra superior a nuestra capacidad de producción», explicó Kaloustian, quien dijo que teniendo tal fin se buscó financiamiento y que las condiciones para obtenerlo fueron que el producto estuviera vendido, que la tecnología estuviera aprobada y validada con sistemas de calidad europeos y que además se contara con la materia prima suficiente. Luego aseguró que habiéndose cumplimentado con todas las demandas, el único punto al que debía encontrarse solución es a la necesidad de materia prima.
«Para alimentar la planta de biodiesel que estamos construyendo en San Nicolás nosotros necesitaríamos 600 mil hectáreas de soja, mientras que con tecnología de por medio, y microalgas en la Patagonia se puede lograr la misma cantidad de aceite en 300», sostuvo Kaloustian, destacando la significativa diferencia.
«Es por eso que el sur se va a transformar en el gran productor de materia prima para la producción de biodiesel y no va a ser necesario el consumo porque no vamos a reemplazar alimentos por combustible», amplió posteriormente.
El interés de Oil Fox está dado entonces en las experiencias desarrolladas por Machín en Puerto Lobos, donde se trabaja en cuatro especies autóctonas de microalgas y ya se está experimentando con rosa mosqueta, como otra alternativa para la generación del combustible.
En el mismo encuentro, Buzzi destacó además el aporte del Centro de Energías Alternativas, que «si bien tuvo una impronta muy fuerte en en materia eólica, también se relaciona con combustibles alternativos» y entre otras cosas, señaló que una vez testeada la capacidad de combustión de las algas «se podrá transferir la producción a un mercado local poniéndose en valor el conocimiento tecnológico de la provincia del Chubut».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico