La bombera Ana Maria Veloso -quien desempeñaba esa función como voluntaria en el cuartel Centro desde 2006 y paralelamente fue contratada como empleada de la Institución en 2008- accionó judicialmente contra la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew por haberla despedido sin causa y por discriminación por razones de género.
Según publica diario Jornada, la semana pasada, el juez laboral Paulo König consideró acreditadas las razones indicadas por la mujer en una sentencia de primera instancia. Dijo la bombera que sufría un trato desigual respecto de sus compañeros hombres: situaciones de violencia “que no fueron tratadas por los jefes de acuerdo a la gravedad del caso como el acoso de un bombero a otra compañera”, la falta de asignación de trabajos rentados, destrato para con las mujeres que quedaban embarazadas y la no contratación de mujeres para la conducción de autobombas. El fallo fue apelado por la entidad.
Se relata en el escrito que a las mujeres se las contrataba para tareas de limpieza, se les asignaba el manejo de otros vehículos menores y en todo caso, puestos honoríficos como el de portar bandera de ceremonias. La sentencia en primera instancia no ordenó su reincorporación, pero sí consideró probado que Veloso fue víctima de discriminación por ser mujer, y condenó a pagarle una indemnización.