Universidad del Comahue pide ya "el botón rojo"

Desde el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar advierten que las actuales medidas no son suficientes para paliar la crisis del coronavirus.

El Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) advirtió este miércoles que "el momento de accionar el botón rojo es ahora".

El documento fue dado a conocer después que el Gobierno de la provincia anunciara la restricción para la movilidad desde el viernes hasta el próximo lunes inclusive, medida con la que se espera aliviar el estrés que provocó el coronavirus en el sistema sanitario neuquino.

En ese sentido, los profesionales advirtieron que "aunque en muchos casos las medidas que se proponen aparecen como antipáticas después de tantos meses de limitaciones, asoman por ahora como los únicos antídotos eficaces para reducir la circulación viral, el número de contagios y la presión sobre un sistema de salud que ya está colapsado".

Además, señalaron que "cuanta más circulación de vecinos y vecinas hay, más contagios se producen, más personas se enferman y obviamente más terminan necesitando ser internadas y en algunos casos requerir atención en unidades de terapia intensiva".

En otro tramo de la carta dada a conocer a última hora del miércoles, los especialistas de la UNCo hicieron especial énfasis en que "hoy el sistema de salud de Neuquén está saturado y sin capacidad de dar respuesta a este nivel de demanda" por la cantidad de pacientes positivos de coronavirus.

Por ese motivo, desde el CUESEB ven insuficientes los anuncios realizados por el Gobierno de la provincia y destacaron: "Ya no hay margen, hay que actuar con celeridad y contundencia con los recursos que disponemos. Reducir las actividades que generan circulación de personas durante cuatro días será absolutamente insuficiente".

Tan alarmante es la situación en la región, que consideran clave "asumir conductas que permitan salvar vidas en Neuquén y Río Negro". Y además, sugirieron que las restricciones para la circulación sean de "cómo mínimo durante dos semanas".

En los próximos días y como resultado de las medidas adoptadas, se espera que las autoridades provinciales determinen de qué manera continuará la cuarentena en las siete localidades en las que se considera que hay circulación comunitaria del coronavirus.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico