Villagrán: "este equipo genera expectativas desde hace tiempo"

El entrenador de Gimnasia destacó la actualidad del plantel, que se mantiene en la cuarta colocación de la LNB y viene ocupando los puestos de vanguardia en las últimas temporadas "con un presupuesto medio". Desde este domingo, el "Verde" afrontará una gira de tres partidos.

El plantel de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia viajará esta noche a Buenos Aires, donde se medirá con Platense (domingo), Boca (martes) y Ferro (jueves) tras afrontar tres encuentros de local por la Liga Nacional de Básquetbol.

Luego de caer ante Peñarol y resignar así el invicto que tenía como local –Gimnasia era el único equipo que hasta ese momento no había perdido en esa condición en la presente temporada–, el conjunto dirigido por Martín Villagrán se recuperó con una agónica victoria frente a Oberá y logró mantenerse en la cuarta posición.

En la previa del viaje, el entrenador dialogó con El Patagónico y, además de analizar los últimos dos juegos en casa y referirse a lo que viene, destacó la performance que viene demostrando su equipo no solo en la actual temporada, superando contratiempos con un plantel que no se modificó pese a las bajas temporales.

CAIDA, RECUPERACION Y UN NUEVO OBJETIVO

Villagrán se refirió primero a la derrota contra Peñarol. “Nosotros dominamos el primero y el tercero, y ellos dominaron el segundo y el cuarto. Bajamos la intensidad defensiva en el último y recibimos 39 puntos, cosa que es la primera vez que nos pasa, contando el Súper 20 y ahora”, admitió.

En cuanto a Oberá, señaló: “en el primer tiempo, jugando bien colectivamente y pasándonos la pelota, tuvimos 12 tiros a pie firme solos y de generación de juego y no convertimos. El no anotar, hace que se complique el desarrollo del juego”.

“Así y todo, salimos 22-15 en el primero, perdimos el segundo y el tercero, pero ganamos el cuarto. Recibimos 26 puntos entre el primero y el último cuarto.

Entonces, cuando el equipo se pone firme defensivamente, te permite recuperar balones, correr el campo, generar confianza en la ofensiva y todo se hace más fácil”, agregó.

Con vistas a esta gira, Villagrán apunta a dar vuelta una realidad que le es adversa cada vez que le toca salir a su equipo. “Ahora, la intención es revertir esto de las giras. Solo en dos giras, la de Hispano y la primera que hicimos en el norte, pudimos sacar dos juegos de siete partidos”, advirtió.

“Iremos a buscar la mayor cantidad de juegos con tres rivales durísimos: Platense que quiere recuperarse de local, Boca que es escolta y Ferro que viene haciendo un campañón”, resaltó.

SER PROTAGONISTA PESE A LOS CONTRATIEMPOS

El técnico del “Verde” enumeró diferentes cuestiones que se deben tener en cuenta, para entender que este presente es más próspero del que podría ser.

“Hasta el momento, no hemos podido entrenar con todo el equipo completo. En la primera semana, previo a Hispano, entrenamos 3 contra 3 porque Marcus no llegó, porque Barreiro dio positivo en Buenos Aires y había que esperar dos días; el día previo al viaje dio positivo Mencia, a la semana siguiente Marcus Elliott sufrió distensión de gemelos y Mencia jugó entre algodones, porque se hisopó, tuvo una práctica y jugó contra San Martín”, recordó.

Por otra parte, rescató: “otro dato es que nosotros no sacamos ni agregamos ningún jugador. Los equipos que empiezan a verse disminuidos, se refuerzan.

Todos lo hicieron. Gimnasia, no. Además de eso, tenés que mantenerte con todas las inclemencias que pasan”.

“A nosotros se nos lesionó Ayan y no trajimos a nadie. Jugamos con Ramiro Stehli, un chico debutante de 19 años. Y Barreiro, que viene de la tercera categoría de España, fue una apuesta y funcionó, fue a la Selección”, acentuó.

Asimismo, enfatizó: “también hay que tener en cuenta el tema de los cambios del equipo. Si bien mantuvimos a Romero, Mencia, Vega y Orresta, trajimos a Elliott, Ayan Carvalho, Stehli, Barreiro y Acuña, tenés cinco nuevos que se tienen que ensamblar a toda una idea de juego, y llegamos a la final del Súper 20. En 12 partidos, perdimos 2”.

MARCAR LA DIFERENCIA CON UN PRESUPUESTO MEDIO

Martín Villagrán hizo hincapié en las expectativas que ha generado el equipo a lo largo de las últimas temporadas, lo que ha llevado a crear un cierto nivel de exitismo.

“Después del partido contra Peñarol, es como que hubo un alerta, ¡pero éramos el único equipo que no había perdido de local! ¡Y perdimos con un equipo que está en su pico de rendimiento! Ganar diez partidos consecutivos en la Liga es complicadísimo”, sentenció, y evocó: “en la tercera temporada mía metimos doce consecutivos. No computó porque cuatro eran del Súper 20 y ocho de la Liga, pero en definitiva fueron doce”.

Al respecto, reconoció: “este equipo viene generando expectativas en la gente desde hace mucho tiempo por estar siempre en los puestos de vanguardia, y no es fácil sostener eso. Cuando jugamos de local parece que es una obligación ganar, y no es tan así”.

“Hay que empezar a ver lo bueno: de 20 equipos, nosotros jugamos una final de Súper 20, y en toda la temporada nos mantuvimos entre el 1 y el 5, mantenemos una regularidad”, resumió.

Por otro lado, mencionó las últimas estadísticas oficiales para dejar en claro el nivel de protagonismo de Gimnasia en los últimos tiempos. “De acuerdo a la Guía de la Liga que sale todos los años, de las últimas cuatro temporadas, contando esta, Gimnasia tiene el mejor récord en cuanto a victorias y derrotas, con 62,5%, y sin salir campeones”, apuntó.

De todo esto, se desprende que el presupuesto marca la diferencia, ya que los que cuentan con mayor respaldo económico se arman para ser campeones, mientras que Gimnasia, con un presupuesto medio, mantiene su buen nombre en el tiempo aunque no levante la copa.

“Quimsa se mantiene primero pero se armó para estar en esa colocación. Gimnasia no tiene ese presupuesto. El básquet, como el fútbol, se maneja a nivel presupuesto y es lógico. Nada te garantiza que vos, gastando mucho, estés en los lugares de vanguardia, pero achicás el margen de error”, argumentó.

“No es lo mismo que tengas 5 pesos, a que tengas 30 pesos para gastar. Seguramente, el que tiene 30, si no pasa nada raro, tendría que estar entre las primeras colocaciones. Ahora, si gastás 5, asegurate que vas a estar en los

últimos lugares, eso está claro. Por eso, muchos entrenadores dicen que la parte más importante de la temporada es la de las contrataciones”, aseveró.

Hay excepciones, muy pocas, pero la realidad está marcada por el presupuesto y eso es lo que lo deja tranquilo y lo pone orgulloso a Villagrán.

“Hoy en la Liga tenés un ejemplo que se sale del molde, que es Ferro. El otro hasta ahora venía siendo San Lorenzo, que bajó mucho el presupuesto. Y después tenés dos que han puesto mucha plata y están en los últimos lugares, que son (La Unión) Formosa y Comunicaciones. Nosotros, con un presupuesto medio, estamos en los lugares de vanguardia”, explicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico