Alerta en la Cuenca por otro intento de la CEOPE de despedir petroleros

"La CEOPE está apretando contra el acuerdo de paz social", disparó el sindicalista Jorge Avila. La entidad que concentra a las empresas de servicios más grandes del sector había anunciado sus intenciones en febrero y ahora renueva el pedido de un procedimiento preventivo de crisis.

El contra ataque de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE): presentó un pedido para aplicar el "procedimiento preventivo de crisis" en sus asociadas en Chubut en el Ministerio de Trabajo de la Nación. El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, confirmó la maniobra.
"Es una provocación del CEOPE, por diez equipos que van a quedar parados tras el acuerdo ratificado ayer, no se puede justificar un procedimiento de crisis. Ya lo hicieron en Neuquén y ahora lo quieren hacer en Chubut", manifestó el sindicalista, que un día antes había firmado un acuerdo con las operadoras para sostener las fuentes laborales.
El lunes por la tarde, los sindicatos petroleros, la UOCRA y metalúrgicos firmaron un acuerdo con las operadoras petroleras ratificando el sostenimientos de los empleos en el campo. Incluso, evalúan si el acuerdo de seis meses, que concluía el 31 de julio, podía extenderse hasta el 31 de diciembre.
"El riesgo es para todos porque, como pasó en Neuquén, si le aprueban el procedimiento de crisis a la CEOPE después va a correr para todos los sectores y eso no lo vamos a permitir de ninguna manera", señaló el dirigente sindical ayer en contacto con Radio del Mar.
El pedido de aplicación del procedimiento de crisis ingresó al Ministerio de Trabajo ayer y, según Avila, hay 900 trabajadores afectados directamente si esto avanza. El acuerdo con las operadoras, que implica 10 equipos de torre que subirán al campo por parte de Pan American Energy, involucraba 600 puestos de trabajo garantizados.
"La CEOPE está apretando contra el acuerdo de paz social", disparó Avila. "Venimos teniendo una pelea sostenida hace tiempo con varios de sus miembros y siempre los acusamos de querer fogonear o imponer cosas que sufren en su país de origen", indicó en declaraciones radiales ayer.
"Representan a Schlumberger, Halliburton, Weatherford, Sodexo, Baker Hughes, multinacionales que el único interés que tienen es venir a ganar plata y piensan que todo el esfuerzo que hicimos en estos meses y todo lo que hicimos en Chubut también se lo tienen que llevar ellos", apuntó.
El gobernador Mario Das Neves cuestionó las intenciones de CEOPE. "Da mucha bronca, porque pareciere que hubieran estado escondidos detrás de un árbol esperando la reunión de ayer (por el lunes)", dijo. "La incapacidad manifiesta de Neuquén y la entrega que están haciendo de la gente la quieran transpolar a Chubut", apuntó.
"El Gobierno provincial asumirá una posición firme y dura, porque nosotros no somos Neuquén, nadie nos vino ayudar, ni se solidarizó con nosotros. Neuquén arregló echar 3.000 personas, nosotros trabajamos para preservar los puestos de trabajo", arremetió Das Neves.
El dirigente de los jerárquicos, José Llugdar, también expresó su desacuerdo. "Estamos hablando de que nos quieren implementar un preventivo de crisis, tenemos los tanques abarrotados de petróleo y estamos de acuerdo con la postura gobernador", dijo a Radio del Mar.
En febrero, la CEOPE analizaba esta idea. Tal como publicó El Patagónico en aquella oportunidad, Adolfo Sánchez Zinny le decía entonces a Télam que la crisis de la actividad iba más allá del precio interno del barril de petróleo (que se ubica en 59,90 dólares para Chubut y 67,50 para Neuquén), sino que estaba vinculada a la pérdida de competitividad.
"La secuencia lógica era empezar por Neuquén porque es la provincia que dio muestras en sus gobernantes, empresarios y dirigentes sindicales que está dispuesta a hacer su aporte, pero la continuidad es que las otras cuencas petroleras deberían tener un esquema similar más rápido que lento. Por eso esperamos tener homologado este acuerdo en la semana para ir a buscar lo mismo en Chubut y Santa Cruz", afirmaba Sánchez Zinny.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico