Das Neves volvió a cargar contra YPF mientras los sindicatos negocian con PAE

Las negociaciones con las operadoras de la Cuenca del Golfo San Jorge tienen marco en el fin del "Barril Criollo" y en armar planes de inversiones que eviten despidos en 2017. "Si no cumplen, nosotros le rescindimos el contrato", disparó el gobernador chubutense.

Una nueva jornada de negociaciones por la crisis petrolera tuvo lugar ayer y el gobernador Mario Das Neves convocó a un encuentro urgente para el miércoles que viene. El mandatario salió con conceptos críticos para YPF, mientras que los sindicatos mantenían una reunión con autoridades de Pan American Energy (PAE).
Los gremios apuran este tipo de reuniones al saber que el Gobierno nacional insistirá con la eliminación del "Barril Criollo" y por eso quieren acordar planes de inversión que sostengan los empleos. Para el miércoles, Das Neves recibió confirmación de asistencia de dirigentes sindicales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza y Salta.
El gobernador Das Neves salió con dureza contra YPF, un día después del acto de inauguración del gimnasio municipal 4 construido en Comodoro Rivadavia por la operadora.
"Se lo dije ayer a YPF que, independientemente del regalo del escudo que es muy lindo, lo importante sería que se acuerden que somos parte de la empresa", manifestó.
Así coinciden con los sindicatos, que vienen advirtiendo que YPF redujo sus inversiones en los últimos dos años con el argumento de la crisis y que para 2017 el presupuesto alcanzaría apenas 2.500 millones de dólares para todo el país. Incluso está previsto en su plan de inversiones un barril a 53 dólares, reconociendo el fin del "Barril Criollo".
Al respecto, Das Neves insiste en formar un frente de provincias petroleras que salga a defender el "Barril Criollo", el sistema por el que Argentina tiene el precio del petróleo más caro que en el decaído mercado internacional. En ese mismo marco, le reclamarían a YPF más inversiones para dar un rol ejemplar a las demás operadoras.
Sin embargo, hay uno que juega solo. El neuquino Omar Gutiérrez logró una audiencia con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. "No voy a permitir que el precio local del petróleo se equipare con el internacional", fue la postura que expresó Gutiérrez.
"Va a salir una resolución que establece que tiene que intervenir la Secretaría de Energía previamente, para constatar si realmente está desabastecido el mercado local", agregó el sindicalista neuquino Guillermo Pereyra, también senador nacional. "Pero quiero dejar algo bien claro: si hay despidos, hay conflicto", advirtió.
"Si no cumplen, nosotros le rescindimos el contrato como corresponde", enfatizó, mientras tanto, el gobernador del Chubut. A la vez reclamó una "reparación histórica" por parte de YPF. "Años atrás las regalías hidrocarburíferas representaban el 30 o 35 por ciento de los ingresos totales de la Provincia y hoy ronda el 20 por ciento", contrastó.

CON PAE
Los sindicatos petroleros y Pan American Energy tuvieron un encuentro ayer en la sede de la operadora en Buenos Aires. Estuvieron el gremialista petrolero de base Jorge Avila y su par jerárquico José Llugdar. Por PAE participaron Marcos Bulgheroni que es vicepresidente de Desarrollo Comercial, Daniel Massaccesi como gerente de Operaciones y Daniel Felici a cargo de las Relaciones Institucionales.
Provincia envió a los ministros Alberto Gilardino de Coordinación y a Sergio Bohe de Hidrocarburos.
Curioso fue el rol del intendente comodorense Carlos Linares, el primero en salir de la reunión. En sus declaraciones dijo que hay buen diálogo, que los sindicatos están dispuestos a discutir un diagrama de ocho horas y que todavía no está definido el plan para 2017 -para el que sólo falta un poco más de un mes-.
Las ocho horas es un tema que el sindicato petrolero está dispuesto a negociar, siempre que no resignen sueldo.
Sin embargo, reciben las presiones de las operadoras y contratistas de reducción de costos laborales con aval del Gobierno nacional, que cuenta con varios ex ejecutivos de petroleras en el gabinete de Juan José Aranguren.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico