Desde marzo las aerolíneas deberán anticipar datos de los pasajeros

Buscan limitar el ingreso de extranjeros con antecedentes penales.

El Gobierno oficializó el nuevo sistema mediante el cual se les exigirá a las líneas aéreas recopilar información previa sobre todo pasajero que entre o salga de Argentina.

A través del decreto 68/2017 publicado en el Boletín Oficial, se creó la Comisión Nacional de Fronteras, que dependerá de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y tendrá como misión ser un ente "regulador y coordinador del funcionamiento de los Pasos Internacionales y Centros de Frontera que vinculan a la República Argentina con los países limítrofes".

La avanzada del Gobierno para endurecer los controles migratorios ffue anticipada por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien este miércoles dio a conocer el nuevo sistema de Información Anticipada de Pasajeros (API por sus siglas en inglés), que apunta a determinar si una persona que ingresa o egresa de la Argentina es requerida por la Justicia local o su país de origen.

Frigerio presentó el sistema API durante una conferencia de prensa en la Dirección Nacional de Migraciones junto al responsable de esa área, Horacio José García.

Entre sus considerandos, el Gobierno argumenta que con la medida apunta a "aumentar la integración fronteriza, facilitar el tránsito de personas, agilizar el comercio internacional y prevenir los delitos trasnacionales complejos como el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando".

Los propios viajeros deberán brindarles a las aerolíneas comerciales su nombre completo, sexo, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de residencia, fecha de vencimiento y país de emisión de pasaporte y dirección de destino.

Esta información será contrastada luego con un sistema de información de Interpol por las autoridades argentinas para detectar casos de extranjeros que tengan pedido de captura en la Argentina o en otro país y así actuar en consecuencia.

La norma no alcanzará a los ciudadanos argentinos, residentes permanentes legales o extranjeros residentes, se informó oficialmente. La medida ya se utiliza en varios países del mundo, como Canadá, Estados Unidos, España, México, Francia, Japón o Brasil.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico