Dietrich confirmó que el aeropuerto está incluido en el plan de obras para Chubut

Después que el aeropuerto Mosconi fuera inicialmente marginado del plan de remodelación de estaciones aéreas 2016 y ante el reclamo planteado ante Nación, ayer el ministro de Transporte anunció durante su visita a esta ciudad que se invertirá en su renovación total, ya que se trata de "uno de los más importantes del país" en función de los 550.000 pasajeros que mueve por año. Los trabajos comenzarían en julio. Otras obras anunciadas para esta ciudad fueron la ampliación del puerto, el Camino de Circunvalación del tránsito pesado y la culminación de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia.

El ministro nacional de Transporte, Guillermo Dietrich, visitó ayer Comodoro Rivadavia y luego Puerto Madryn, ciudades en las que se firmaron obras, convenios y cartas de intención que comprometen inversiones por un total de 7.797 millones de pesos en materia de infraestructura vinculada al transporte en Chubut. De ese monto, más de $5.000 millones involucran directamente a Comodoro Rivadavia, donde a las ya anunciadas culminación de obras portuarias y de la autovía a Caleta Olivia, hay que añadir dos anuncios sustanciales efectivizados ayer, como el Camino de Circunvalación y la ampliación del aeropuerto Enrique Mosconi.
En ronda de prensa brindada en la estación aérea desde la que partió hacia Puerto Madryn, tras haber encabezado junto a su equipo la firma de contratos en el puerto, Dietrich destacó la sintonía de trabajo con el gobernador Mario Das Neves. Indicó que desde la primera reunión se planteó con insistencia la necesidad de las obras del aeropuerto.
"Teníamos un presupuesto y no nos alcanzaba la plata para hacerlo, pero hubo insistencia y hoy podemos confirmar que Nación va a hacer la inversión para hacer totalmente nuevo este aeropuerto, uno de los más importantes del país", anunció el ministro.
Mientras el titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Patricio Di Stéfano, reiteró el concepto refiriéndose a la cantidad de pasajeros que por año arriban y despegan desde esta estación aérea. "Se hará integralmente a nuevo: estacionamiento, terminal y la pista, no son refacciones sobre la terminal existente sino una terminal nueva",subrayó.
"La obra podría estar comenzando en julio, cosa que para nosotros es muy positivo porque queremos empezar estas obras que son largas lo antes posible. Para nosotros es importante, este aeropuerto tiene más de 550.000 pasajeros por año, y estamos haciendo esfuerzo muy alto en toda la provincia. Chubut es la provincia del país que más aeropuertos está planificando con obras en tres de sus cuatro aerostaciones", enumeró.
El anuncio, como se señaló, se dio en el marco de la visita oficial en la que Dietrich encabezó junto a Das Neves la firma de los convenios para terminar el muelle pesquero y el de ultramar en el puerto de esta ciudad, una ampliación paralizada cuya reactivación implica una inversión de Nación cercana a los 100 millones de pesos, aunque destacó que "Provincia también hará un importante aporte".
Juan Granada, director general de Puertos, dijo que era "frustrante" no poder culminar esa obra. "Chubut es una provincia nueva, una provincia joven y necesita grandes obras que acompañen el cambio. Hoy estamos poniendo nuestro granito de arena que era lo menos que podíamos hacer, que era iniciar esta obra" señaló.
Granada resaltó que a la ejecución también habrá que imprimirle más gestión, "porque además tenemos que gestionar que vengan barcos, y la mercadería que hoy llega por caminos, para que sea más económica y eficiente, venga o se vaya en barco", graficó.
Dietrich agregó el compromiso de que a fin de año o principios de 2017 la obra de muelles esté concluida, dado que las ejecuciones comenzarán en 30 días.

AUTOVIA
Fue en referencia a la obra de la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia que Dietrich dejó el párrafo más político de la jornada, cuando indicó: "la paradoja es que no a muchos kilómetros de acá se están allanando casas y estancias de plata mal habida que salió de la obra pública. En esos allanamientos se encuentran muchísimos autos de lujo que vienen de esas rutas que no se hicieron. Esta, por la que estamos en pleno procesode licitación, la había ganado Lázaro Báez en 125 millones de pesos, se gastaron 800 millones y se hicieron 36 kilómetros. Pero ahora, para la obra hacia adelante vamos a ahorrar aproximadamente 1.000 millones respecto lo que Báez tenía comprometido por lo que faltaba. Con esos 1.000 millones haremos la obra entre Trelew y Madryn. Fíjense el impacto que tiene gobernar con transparencia el día a día", planteó.
Dietrich también transmitió un mensaje presidencial. "Tienen nuestro compromiso de que vamos a gestionar de forma honesta, transparente y competitiva, cumpliendo plazos de obra, haciendo que licite la mayor cantidad de empresas y que gane siempre el mejor, nunca el amigo del poder", sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico