El Ente de Control de Servicios deberá dictar su reglamento interno en 90 días

El flamante directorio del Ente de Control de Servicios Públicos Concesionados, que integran Luis Antonio Ferrero, Fernando Barría y Luis Alberto Velásquez, mantuvo ayer un encuentro de trabajo con el plenario de concejales. Fue la segunda reunión institucional tras haber sido designados el 23 de marzo.

El martes se había dado la primera reunión, con la presentación oficial del directorio del Ente de Control de Servicios Públicos Concesionados a los diferentes secretarios de gabinete y el asesor letrado de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Se avanza así sobre la organización vinculada a los aspectos reglamentarios de la ordenanza marco del organismo, mientras que desde la óptica funcional, se dispuso que en los momentos iniciales contará con una oficina en el edificio de la comuna.
Ayer, en tanto, sus integrantes mantuvieron el encuentro de rigor con los concejales, en una reunión encabezada por el viceintendente Juan Pablo Luque. "A partir de ahora comienza una etapa ardua y complicada de todo el funcionamiento interno del ente. Hay que armar toda la estructura, la idea es que sea pequeña con sectores técnicos y un área administrativa", refirió Luque.
Sostuvo que en línea paralela a esa diagramación, el directorio avanza sobre la primera documentación vinculada a los servicios públicos, como los contratos de concesión, punto de partida para la tarea futura.
Es en este marco institucional que el directorio del nuevo organismo tomó contacto propio y se dieron las primeras conversaciones internas vinculadas a la labor específica que tienen por delante, y que abarcan tanto la conformación de la estructura de trabajo como el dictado de su reglamento interno, que en noventa días deberán elevar al Concejo Deliberante.
"Nuestro resultado tiene que ser que la sociedad vea mejoras en los servicios, y tenemos que empezar por el ordenamiento y complementar la cuestión contractual, y ver también lo tarifario, pero todo con miras a que los servicios mejoren. No está previsto en principio que seamos brazo ejecutor de las cuestiones en la calle, sino más bien dar las herramientas necesarias a quienes hoy son ese brazo, para que tengan sustento a la hora de las exigencias", resumió Luis Ferrero en relación al primer abordaje de la tarea que llevarán a cabo.

COMPLEMENTAR
ESTRUCTURAS
Dado que el ente da sus primeros pasos en el mismo momento en que conviven un pedido de informes liberado desde el Concejo a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) y una auditoría a esa entidad solicitada por el Tribunal de Cuentas (TCM), Fernando Barría explicó que en una primera instancia el equipo analizará si se responden ambos requerimientos, y si apoyan además al TCM en todo lo que solicite en función de que también se trata de un órgano contralor.
"La ordenanza (de creación del ente) tiene un alcance amplio, la reglamentación debe regular cada uno de esos aspectos para que nos permita ejecutar cada una de las tareas que tenemos asignadas. Es cierto que tenemos gran alcance sobre los servicios concesionados, pero debemos conjugar también con todas las demás áreas de control que tiene el Estado para que entre todas podamos obtener un resultado final mucho mejor", especificó Barría.
Respecto del equipo técnico que debe designar el ente, los referentes del directorio señalaron que aún no hay nombres propios para plantear, dado que deben ser minuciosos al definir justamente las cualidades técnicas que deberán aportar los asesores en cuestión. "Dentro del directorio ya tenemos un contador (Barría) y un ingeniero (Ferrero), a partir de ahí sabemos que debemos incorporar seguramente un abogado, y probablemente otros ingenieros que nos permitan analizar la información más técnica desde el punto de vista contractual por ejemplo, se trata de complementarnos para la mejor toma de decisiones", sostuvo Luis Velásquez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico