El PJ define hoy si habrá internas

Hoy finaliza el plazo para el cierre de listas en el PJ, que tiene convocatoria a elecciones internas el 2 de octubre. Anoche continuaban las negociaciones por una lista única, aunque con complicaciones en algunas localidades, como Comodoro Rivadavia donde al parecer la interna sería inevitable.

"Si no hay lista de unidad, yo no voy a participar en una interna", dijo ayer Carlos Linares, referente del "oficialismo" en el PJ provincial, donde el acuerdo es la expresión de deseos común, aunque de todas maneras cada sector avanzará con su propio armado hasta último momento.
El intendente de Comodoro fue uno de los que acordó el pasado fin de semana en Esquel negociar hasta último momento para que haya unidad. En su sector también están Carlos Eliceche, Norberto Yauhar y Javier Touriñan, entre otros.
En tanto, la lista Celeste y Blanca tiene a uno de sus máximos referentes, Jorge Aidar Bestene, de viaje en el exterior, mientras el intendente de Trelew, Adrian Maderna, ya se habría manifestado también en favor un acuerdo en el mismo tono que Linares, aunque otros sectores del espacio no estarían dispuestos a abrir sus listas.
En este sector también militan, entre otros, el intendente de Dolavon, Dante Bowen, y el titular del sindicato de Luz y Fuerza, Héctor González.
A todo esto, hay tres localidades "díscolas" en las que definitivamente podría haber internas, independientemente de que los dos principales espacios lleguen a un acuerdo. Comodoro es una de las piedras de la discordia, a partir de la decisión de la diputada nacional Ana Llanos de competir por el Consejo de Localidad con su Lista Blanca, un espacio que incluye también a la concejal proveniente del sindicato petrolero, Sirley García, quien sostuvo ayer que no mantuvieron diálogo "con nadie", por lo que el armado sigue en pie, con o sin el esquema provincial.
El Hoyo y Lago Puelo son las otras dos localidades que presentan "dificultades" y en donde, aunque hubiera un acuerdo entre "oficialismo" y la Celeste y Blanca, habría internas con otras listas en disputa, algo que puede suceder solo en caso de que las boletas logren el aval del 25% de los afiliados de la ciudad.
El número en Comodoro representa a 2.750 peronistas, en función de los 11.000 afiliados de la ciudad, cifra difícil de conseguir si se considera que la participación en las internas es baja, del orden del 30% del padrón partidario, y que cada aval conseguido debe tener su ficha en vigencia.
Comodoro, por otra parte, es clave para el espacio opositor: para obtener la representatividad necesaria para llegar a una elección interna a nivel provincial, cada lista debe tener "armada" al menos 4 de las 5 ciudades "grandes" de la provincia (Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel y Rawson); además 6 de los 15 departamentos provinciales y 7 de los 33 consejos de localidad del interior.
Al cierre de esta edición, versiones extraoficiales indicaban que Maderna se habría pronunciado dentro de su sector en pos de un acuerdo en idéntica posición que Linares, y de allí que la Celeste y Blanca deba sostener sus listas en las otras 4 "grandes" para plantear la interna.
Con ese telón de fondo, durante todo el día hubo cruces telefónicos que se especula continuarán hasta entrada la tarde de hoy, en una pulseada por la apertura de listas e integración mixta para lograr un acuerdo provincial.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico