Judiciales se movilizan en Rawson

Desde las 08.00 los trabajadores judiciales llevan adelante la retención de servicios y una movilización en la capital provincial. El reclamo es por considerar "insuficiente" el 10 por ciento de incremento salarial con retroactivo al mes de enero que anunció el Superior Tribunal de Justicia. "Nos quieren llevar a todos a niveles de pobreza", sostienen desde el gremio.

Desde Rawson, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Judiciales del Chubut (SiTraJuCh), José Luis Ronconi, explicó que "venimos a reclamar al Superior Tribunal de Justicia que el aumento anunciado del 10 por ciento a enero pagado en cuotas por los meses que ya transcurrieron es insuficiente". Desde el sector, además aseguran, que no se abrió el diálogo para poner sobre la mesa una propuesta superadora.

Por otra parte, el sindicato de judiciales también le pide al Poder Ejecutivo que se retome la negociación por la deuda salarial de los años 2012 /2013 y se paguen los intereses de la deuda del 2014, año sobre el cual aún se adeuda una recomposición salarial, según un acuerdo firmado por el Ejecutivo y ratificado por el Decreto 1111/2015.

En este último caso, Ronconi señaló que el Gobierno provincial "cerró una negociación y no convocó al sindicato para continuar negociando deudas del 2012-2014, donde hay sentencias firmes en dos instancias".

Sobre el final apuntó hacia el ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca y aseguró que él mismo "salió a hablar mal de esta movilización y está planteando que deberíamos fijarnos en lo que cobra un portero del Estado", en este sentido, Ronconi dijo en Radio Del Mar que Oca "parece que nos quiere llevar a todos a niveles de pobreza".

EL DISCURSO DE PANIZZI

Desde las gradas de la Legislatura los trabajadores de SITRAJUCH siguieron con atención el discurso del saliente presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi. Entre sus dichos el magistrado reconoció que sus palabras fueron escritas con "desazón" aunque se mostró optimista sobre la posibilidad de conseguir lo que el Poder se merece.

"El dinero del Poder Judicial no se ha dado, no nos dieron nuestro presupuesto pareciera que cada vez que critico esto estoy pidiendo limosna y no es así, es lo que nos corresponde", reconoció más tarde en rueda de prensa. Y confirmó que será Jorge Pfleger quien prosiga al frente del Superior.

Consultado por el conflicto de Judiciales por el pedido de incremento salarial y la apertura de paritarias y manifestó que están dispuestos a recibir nuevamente a los trabajadores. "Quiero destacar el respeto con el cal escucharon el discurso - dijo Panizzi- y en cuanto a las paritaria hay que decir que están tomando forma ya estamos sentados frente a una practica de negociación colectiva, trabajamos para que se tome la forma de una acordada, incluso tuve una reunión con el sindicato para que se haga un reglamento breve y eso quedará como algo con vocación de continuidad", expresó-

Sobre el aumento del 10% indicó que se convalida la propuesta de la Corte Suprema.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico