La automatización en los yacimientos es la nueva preocupación de los petroleros

La comisión directiva y los delegados del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut tuvieron plenario ayer. El temor que surge ahora es la automatización con mejor tecnología en los yacimientos, especialmente con un anuncio que hizo Tecpetrol, que puede generar reducción de personal.

El alerta lo dio el secretario general, Jorge Avila, en la reunión que ayer trató ese tema, además de pedirles prestar atención a la nueva gestión en YPF –Miguel Galuccio deja su cargo el viernes- y en la que se abordaron las novedades sobre las jubilaciones que llevaban con gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación y ANSeS.
"La resolución del plenario es que ante cualquier decisión de avanzar sobre los trabajadores vamos a proceder a un plan de lucha. Siempre tenemos una mesa para negociar, pero eso se está agotando porque este achicamiento que hace Tecpetrol, y que puede pasar en YPF, nos pone en una situación totalmente diferente", dijo Avila.
"Quieren automatizar todo. En el tiempo que hablaban de crisis automatizaron todo, pusieron tecnología que puede manejarse satelitalmente y monitorearse. Mientras nos hacían ver que tenían equipos parados, la plata la invirtieron en otro lado", explicó el dirigente gremial.
El sindicato está dispuesto a hablar de tecnología en el yacimiento que haga más eficiente la producción siempre que sea en términos de mejorar la capacitación y asignarles nuevas funciones a los trabajadores que podrían quedar desafectados. Pan American Energy tiene equipos automatizados pero Avila marcó la diferencia en ese caso.
"Cerro Dragón –el yacimiento que opera PAE- también tiene esa tecnología pero con un círculo de guardias que es diferente. Esa tecnología que se hace con capacidad humana al 30% y el 70% restante es la tecnología. Acá Tecpetrol quiere hacer el 100% y manejarlo desde la pieza de un hotel tranquilamente", señaló el dirigente sindical.
"El aporte que hacen el Gobierno del Chubut y los chubutenses para mantener la industria no puede caer en un saco hueco ni por las operadoras ni por las empresas de servicios", expresó Avila al respecto del subsidio al barril de exportación, del que Nación pone 7,50 dólares y Chubut 2,50 dólares -así completa 10 dólares por barril-.

LA GESTION GALUCCIO
Consultado sobre su análisis de los cuatro años de gestión de Miguel Galuccio, el CEO de YPF que pasó por Comodoro y Plaza Huincul ayer para despedirse, Avila hizo un repaso positivo sobre la gestión operativa y negativo en cuanto a la relación de la compañía con los sindicatos.
"Galuccio ha hecho una gestión donde arriesgó mucho para encontrar nuevos recursos, lo hizo con Vaca Muerta y en Chubut con la formación D-129. Es algo que solamente lo puede hacer una empresa del Estado, ninguna empresa privada ha ido a buscar esas áreas. Eso está a la vista", reconoció el sindicalista petrolero para luego hacer un análisis crítico desde la perspectiva sindical.
"A la hora de defender a la gente y sus trabajadores, Galuccio cometió el mismo error de cualquier empresario de actividad privada: hacerle creer a los trabajadores en el momento del proceso que son importantes y después descartarlos como si fueran cualquier cosa sin ningún compromiso con la región. Eso es lo que le ha pasado a YPF", detalló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico