La suba del boleto de colectivo ya fue publicada en el Boletín Oficial

Algunos choferes ya les empezaron a avisar en los últimos días a los pasajeros que a partir de hoy comenzarían a cobrar el boleto de $9 para la primera sección y $9,90 el suburbano. Sin embargo, el aumento empezará a regir la semana próxima, cuando se sistematice el nuevo esquema tarifario en el Sistema Unico de Boleto Electrónico.

Históricamente bastaba la promulgación de la ordenanza y su publicación en el Boletín Oficial para que comenzaran a regir en Comodoro Rivadavia los aumentos en el boleto del transporte público de pasajeros. Sin embargo, la implementación a nivel local del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) modifica el trámite necesario, que deberá ahora atravesar además una instancia nacional. La publicación de la ordenanza en el boletín N°67, sólo formaliza la etapa administrativa municipal del trámite y resta al menos una semana más para que el aumento entre en vigencia plena.
El Patagónico ya había anticipado estos plazos en ediciones anteriores y el subsecretario de Control Operativo, Mariano Lamberti, confirmó ayer que la actualización del boleto demandará al menos una semana más de tramitaciones. "Comenzará a regir a partir del momento en que el SUBE actualice los validadores" aclaró.
"Acabamos de presentar todos los formularios en la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), y ellos se toman entre 7 y 10 días para implementar los controles a partir de los cuales se envía todo a sistemas para actualizar los validadores", especificó el funcionario municipal.

BOLETO OBRERO EN 2017

La suba de implementación próxima implica un 50% de aumento en el costo del pasaje, con lo que fueron varias las representaciones sociales que plantearon la necesidad de implementar un "boleto obrero" mediante el que se racionalice el subsidio municipal, aplicando el mayor porcentaje de subvención a determinados sectores socioeconómicos o laborales, como el caso de empleados de comercio que deben abonar hasta ocho pasajes diarios, o trabajadoras de casas particulares.
Desde la Municipalidad, además, se anunció que se evaluaba implementar un sistema de trasbordo que permitiría ampliar la posibilidad de recorridos pagando un solo boleto promedio por un viaje que actualmente demanda dos entre la zona sur y la zona norte.
Sin embargo, la factibilidad de implementación de algunas de esas variables no llegará antes de 2017. El primer motivo se basa en el SUBE y la necesidad de que obtener la información básica vinculada a cantidad de pasajeros por tramo y sección que dependen del transporte hoy en Comodoro Rivadavia, base de cálculo para el precio del boleto que se vería seriamente alterada de implementarse alguna de esas dos variantes.
El segundo motivo es operativo. Lamberti señaló que actualmente están bajo análisis los recorridos, teniendo en cuenta la ubicación de los colegios, los tramos, los informes de cuánta gente viaja por tramo, las unidades consideradas de trasferencia de transporte como el caso de la Universidad, el CERET y el casco céntrico.
"Estamos trabajando todos los aspectos del transporte. El trasbordo por ahora no se va a implementar: Hay 1.000 frecuencias de transporte diarias, con 13 tipos de ramales y líneas. Modificar todo eso afecta un montón de parámetros que hay que ajustar para que el cambio sea efectivo, así que no va a ocurrir este mes ni antes de fin de año", aclaró.
La respuesta es similar en el caso del boleto obrero. "Recién cuando se vea todo ese análisis podremos empezar a hablar del subsidio municipal del boleto y cómo se direcciona", planteó.
Lamberti dimensionó que en Comodoro hay entre 60.000 y 80.000 usuarios del servicio.
Hay que recordar que los valores planteados en el marco del aumento llevan el boleto de primera sección a $9 y a $9.90 el suburbano en el caso de Transporte Patagonia Argentina, mientras que los usuarios de Transporte Diadema abonarán un pasaje de $12.
Si bien la misma ordenanza prevé nuevas subas en enero y mayo del próximo año ( $11 y $13 en la sección básica), el Concejo incluyó dos cláusulas suspensivas, condicionando esos valores a los informes que arroje el SUBE respecto a la cantidad de pasajeros denunciado por la empresa. La cifra a cotejar es la de 1.700.000 boletos mensuales y sobre las diferencias que arroje el informe deberá ajustarse el nuevo precio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico