Represas: preocupación por deudas a proveedores y rescisión de servicios

La Federación Económica de Santa Cruz expresó su preocupación ante la deuda con proveedores locales, rescisión de servicios y despidos que se registran en la obra de las represas del río Santa Cruz a cargo de la UTE que integran las compañías Electroingeniería, Gezhouba Group Corporation e Hidrocuyo.

Caleta Olivia (agencia)
"Empresas locales que son proveedoras de la UTE Represas Patagonia nos han informado que en los últimos meses están acusando atrasos en el cobro por servicios y entrega de insumos para la obra de las represas en el río Santa Cruz", reveló el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz (FESC), Guillermo Polke.
"Esto nos preocupa sobremanera, ya que no sólo no han cumplido con el desarrollo de los proveedores locales, sino que les deben cifras millonarias. Ahora también los dejan sin trabajo y lo que es más grave, no se percibe una solución", indicó el directivo.
Además, denuncio que es evidente que "en las empresas proveedoras que se atrevieron a reclamar se las echa o se le rescinden los servicios que brindan a la UTE. Si esto es así, pasamos del supuesto desarrollo a la persecución", agregó Polke.
Al mismo tiempo manifestó que "realmente molesta que los responsables de Electroingeniería se hayan reunido el 11 de enero con la gobernadora (Alicia) Kirchner para prometer el desarrollo de las empresas locales y dar prioridad a los trabajadores, pero semanas después la realidad es totalmente distinta a ese compromiso".
En consecuencia, adelantó que la comisión directiva de la FESC reiterará un pedido de audiencia a la gobernadora, con el fin de plantear la preocupación del sector ante la demora de los pagos por parte de la UTE, ya que ello "genera una crisis en el sector y por ende en la economía regional, ante la expectativa que generó la obra de las represas".

MAS INCONVENIENTES
Polke también recordó que actualmente la UTE mantiene un conflicto con la UOCRA en la localidad de Piedra Buena y "esperemos que nuestro sector no tenga que ir a acompañarlos (a los obreros) para poder cobrar lo que les deben. Nosotros tenemos en carpeta más de 30 empresas locales y otras tantas de origen nacional que también nos han manifestado su preocupación por la falta de pago", apuntó.
A todo esto, vale señalar que las constructoras instalaron dos campamentos en proximidades de las zonas donde se proyectan los emprendimientos hidroeléctricos. Uno de ellos está ubicado en campos de la estancia Enriqueta (represa Néstor Kirchner) y el restante en los de la estancia Rincón Grande (represa Jorge Cepernic).
Por otro lado, el titular de la FESC sostuvo que la Provincia también adeuda pagos, pero a los asociados no les suspendieron los servicios, "ni han cancelado la entrega de insumos, aunque miran con preocupación que la deuda se acumula".
Por tal motivo, espera que "que el titular del Ministerio de Economía (Juan Donnini), próximamente nos informe sobre cuál será el plan para cancelar estas acreencias".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico