A pesar de una nueva oferta de Provincia los estatales no levantarán las protestas

La propuesta del Gobierno provincial fue considerada insuficiente por los gremios estatales para levantar las medidas de fuerza. El Ejecutivo ofreció la apertura de paritarias a partir del lunes 18 de este mes, un incremento remunerativo a cuenta de futuros aumentos para todo el personal de la administración pública y pases a planta permanente. Los sindicatos aseguraron que no levantarán ninguna medida de fuerza hasta que "se llegue a un acuerdo".

El Gobierno de Chubut, representado por los ministros de Coordinación Marcial Paz; de Gobierno Federico Massoni; de Economía, Alejandro Garzonio; el presidente del Instituto Autárquico de Colonización (IAC), Máximo Pérez Catán e integrantes de sus equipos de trabajo; presentó frente a los gremios estatales una nueva propuesta, en el marco del diálogo y la búsqueda de consenso, dentro de los parámetros de la conciliación obligatoria.

El encuentro se produjo en la escuela de Comercio de Rawson y fue transmitido para toda la provincia a través de la señal abierta de Canal 7, con la presencia de medios periodísticos realizando cobertura, en vivo en el lugar.

En la oportunidad, uno de los puntos salientes, fue la convocatoria inmediata, a partir del 18 de junio a la apertura de paritarias. Este punto era exigido por los gremios en la previa, pero durante el encuentro terminaron rechazando lo ofrecido por el Gobierno.

También, se incluyó el ofrecimiento de una cifra remunerativa, a partir de la próxima liquidación y a cuenta de futuros aumentos, el pase a planta de los trabajadores precarizados. Ambos puntos centrales de las exigencias de los gremialistas, la inmediata puesta en marcha del Transporte Educativo Gratuito (TEG), el pase a planta de los trabajadores precarizados y una mejora salarial orientada a beneficiar a quienes menos cobran, también fueron rechazados ayer, negando así la mejora sustancial que significa la estabilidad laboral para el trabajador y no poniendo en valor el esfuerzo que realiza el Gobierno en pos de avanzar contra la precarización laboral, argumentaron los funcionarios.

El ministro de Coordinación, Marcial Paz hizo un llamamiento “a levantar las tomas que se llevan adelante en diferentes puntos de la provincia y dar continuidad al diálogo con el levantamiento de las medidas de fuerza”, y ante el rechazo al pedido dijo: “No encontramos respuesta a tanta negación de parte de los gremios ya que se incluyeron puntos que ellos mismos pedían pero en la mesa los rechazaron”.

Agregó Paz que el gobernador “va a defender los intereses de la provincia pero no la especulación política. Ha ordenado a todos los ministros que pongan el esfuerzo en descomprimir el conflicto”.

El ministro de Gobierno, Federico Massoni solicitó “que los tiempos de respuesta sean los menores posibles para poder seguir avanzando hacia la solución del conflicto”. También abogó “por el levantamiento de las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores, en la provincia”, entendiendo también que se habían ofrecido puntos de coincidencia con las exigencias, que luego fueron rechazados.

Mientras, el titular del IAC, Máximo Pérez Catán detalló: “Nosotros sabemos que fuimos claros, hemos hecho una propuesta concreta que atendía las demandas del sector del trabajo, de la convocatoria a paritarias, y de tratar que los trabajadores en situación irregular puedan incorporarse formalmente al Estado y está en los dirigentes gremiales en asumir las responsabilidades desde ahora, porque esas propuestas fueron tildadas de insuficientes y rechazadas”.

“SIN ARREGLO, NO SE LEVANTA”

La respuesta de los gremios se centró en la necesidad de tomar decisiones consultando a las bases y cada uno de los representantes gremiales que hizo uso de la palabra solicitó un compás de espera para responder por lo que se definió hacer lugar a un cuarto intermedio.

En este marco, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Guillermo Quiroga, consideró que la propuesta del Gobierno provincial “es insuficiente pero lo vamos a decir entre todos los trabajadores porque ni siquiera nos garantizaron si nos pueden pagar el aguinaldo. Cuando le preguntamos nos contestaron que los estaban gestionando entonces no podemos levantar las medidas”.

Quiroga también sostuvo: “es insignificante esta propuesta porque termina quedando muy lejano de lo que nosotros proponíamos”.

En este sentido, el dirigente gremial aseguró: “en este contexto que nos digan que nos van a dar un aumento de 800 pesos es prácticamente una burla porque el renumerativo que nos están ofreciendo quitándole los aportes personales terminan quedando en esos valores”.

Es por eso que el secretario general de ATE advirtió: “el lunes le vamos a dar una respuesta al Gobierno, pero no vamos a levantar las medidas de fuerza. Van a continuar hasta el viernes salvo que lleguemos a un acuerdo. El lunes al mediodía vamos a realizar una asamblea y los trabajadores van a decidir qué haremos pero no vamos a hacer nada sin consultarles a ellos”, afirmó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico