Acuerdo por la Educación: una agenda consensuada para el futuro educativo

El Acuerdo por la Educación es fruto de un amplio consenso entre más de 200 referentes del ámbito educativo, social, sindical, político y empresarial de todo el país. El documento fue presentado en la Noche de la Educación, y propone diez prioridades para transformar el sistema educativo argentino.

A partir de una serie de entrevistas y mesas de trabajo con más de 200 referentes educativos, dirigentes sociales, sindicales, políticos, religiosos y empresariales, sumado a la revisión de literatura académica nacional e internacional, y casi 150 informes del Observatorio de Argentinos por la Educación, nació el Acuerdo por la Educación. Este documento propone una agenda educativa basada en diez prioridades clave.

El pasado 10 de septiembre, el Acuerdo por la Educación fue presentado oficialmente durante el evento anual "La Noche de la Educación", organizado por Argentinos por la Educación. En la presentación estuvieron presentes gobernadores, ministros, legisladores, líderes sociales, sindicalistas, empresarios y referentes de la educación y la cultura. El documento busca ser una hoja de ruta para mejorar el sistema educativo argentino.

La agenda del Acuerdo se estructura en tres grandes ejes. El primero se enfoca en las urgencias de cada nivel educativo, con propuestas que incluyen la ampliación de la cobertura en el nivel inicial, la priorización de la alfabetización en el nivel primario, y el acompañamiento de trayectorias para lograr la terminalidad con calidad en el nivel secundario.

El segundo eje aborda la gestión del sistema educativo en su conjunto, con propuestas como fortalecer el gobierno de la educación, garantizar una inversión suficiente y de calidad, mejorar la información y evaluación educativa, y potenciar la formación y carrera docente.

Finalmente, el tercer eje está centrado en la transformación de las escuelas, proponiendo mejoras en los tiempos, espacios y condiciones de aprendizaje, así como en la gestión escolar y la priorización de contenidos curriculares socialmente relevantes.

Entre los firmantes del acuerdo figuran los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro), además de las vicegobernadoras Myrian Prunotto (Córdoba) y Laura Stratta (Entre Ríos). Días después, Hugo Passalacqua (Misiones) también se sumó al documento.

Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, expresó que el Acuerdo busca "sentar las bases para una política de Estado que trascienda los cambios de gobierno y nos permita alcanzar nuevas metas en beneficio de los estudiantes". Además, resaltó la importancia de una colaboración efectiva entre los diferentes actores sociales para llevar a cabo este desafío.

La construcción del Acuerdo se basó en conversaciones con expertos, dirigentes y representantes sectoriales de todo el país. De estos diálogos surgieron diez ejes prioritarios que se debatieron en mesas de trabajo técnico-políticas, dando lugar a más de 30 recomendaciones para una nueva política educativa en Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico