Amplio despliegue para contener el incendio en la Cordillera

Diferentes organismos se encuentran abocados al operativo en cuestión, para sofocar los focos que se iniciaron hace casi tres semanas en el Parque Nacional “Los Alerces”. A la fecha fueron afectadas 8.315 hectáreas de vegetación.

El Gobierno del Chubut, que encabeza Ignacio “Nacho” Torres, la Intendencia del Parque “Los Alerces” y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan al frente de los trabajos para controlar el incendio forestal desatado el 25 de enero pasado en la zona del arroyo Centinela.

Por expresa instrucción del gobernador Torres, diferentes organismos chubutenses mantienen una activa participación en un operativo que ya lleva casi tres semanas y que tiene como objetivo central sofocar los focos del siniestro ígneo que se inició en jurisdicción nacional, pasando luego a tierras de la provincia.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 09.50.54.jpeg

Según el último informe técnico elaborado por el comando unificado, constituido por la Secretaría de Bosques del Chubut y el Parque Nacional “Los Alerces”, se indica que a la fecha fueron afectadas 8.315 hectáreas de bosque nativo, matorrales, pastizales y arbustos.

El combate del incendio, que sigue activo en todo su perímetro, reúne a unas 419 personas, entre equipos de apoyo y de línea, no sólo del Chubut sino de otros puntos del país. Es para destacar, asimismo, la articulación de esfuerzos entre Provincia, Nación, municipios e instituciones.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 09.50.56.jpeg

Colaboran junto al Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, el Parque Nacional Los Alerces, Prefectura Naval, Ejército Argentino, Gendarmería, Bomberos Voluntarios, los municipios de Esquel y Trevelin, Policía, Protección Ciudadana, Vialidad, Servicio Meteorológico y Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen, entre otros.

RECURSOS PARA COMBATIR EL FUEGO

En cuanto a los recursos materiales disponibles, a día de hoy se encuentran operando 62 camionetas, 4 autobombas, 2 carretones, una retroexcavadora, un cuatriciclo, 6 drones, 7 buses, 5 camiones, una embarcación y 5 medios aéreos: 2 helicópteros con helibalde, 2 aviones hidrantes y un avión observador.

Las acciones previstas por el comando unificado para este miércoles en los diversos sectores contemplan, por ejemplo, sobrevuelos para monitorear la situación, recorridas y control de puntos calientes con herramientas manuales, enfriamientos con equipos de agua y trabajos sobre focos activos.

Se informó, además, que los medios aéreos apostados en el lugar operarán sobre los sectores a requerimiento del personal en tierra y para el traslado de los brigadistas. En horas de la mañana, se llevará adelante un sobrevuelo en la jurisdicción provincial y en el área protegida del PNLA.

WhatsApp Image 2024-02-14 at 09.50.58.jpeg

En cuanto a las condiciones climáticas, durante el inicio de este miércoles se esperan vientos de 15-25 km/h del sector oeste, aumentando hacia la tarde. La temperatura máxima pronosticada rondará los 31°C y la humedad relativa mínima podría llegar al 10%, manteniéndose escasa o nula la nubosidad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico