ATE extendió el paro un día más

Tal como había anticipado El Patagónico, ayer los trabajadores de ATE realizaron una panfleteada en el cruce de las rutas 3 y 26. La actividad contó con el acompañamiento de trabajadores petroleros y fue reprimida por personal de Infantería que llegó al lugar. Los estatales denunciaron que hubo ocho heridos y por ello decidieron que hoy también habrá paro, que se sumará al previsto para lunes y martes, por lo que recién el miércoles retomarían sus tareas.

Gritos, empujones, acusaciones de golpes y la utilización de gas pimienta fue lo que dejó la panfleteada que realizaron ayer trabajadores del Estado provincial en el cruce de las rutas 3 y 26. En el lugar se hizo presente Infantería para tratar de liberar el paso de vehículos por orden del secretario de Seguridad, Federico Massoni, y se produjeron incidentes que dejaron un saldo de ocho heridos, según denunció ATE (Asociación de Trabajadores del Estado).

Productos de los incidentes, los trabajadores decidieron extender la medida de fuerza que iniciaron el miércoles con una manifestación en el yacimiento Cerro Dragón. De esa forma, hoy tampoco habrá atención a nivel provincial y el reclamo se extenderá hasta el martes con el paro ya anunciado de 48 horas en los dos primeros días hábiles de la próxima semana.

Tras los incidentes el secretario de Seguridad, Federico Massoni, que encabezó el operativo junto al jefe de Policía, Miguel Gómez, defendió el accionar de la fuerza y aseguró que “no hubo utilización de balas de goma ni de candelas”, como denunciaron los trabajadores y confirmaron desde las mismas filas de la policía.

El funcionario cuestionó la acción gremial y la calificó como un delito. “Lo que generaron es un corte total en el límite de ruta 3 y 26. También cortaron el tránsito entre Rada Tilly y Caleta Olivia. Consideramos que no es parte de un reclamo, es un delito”, señaló.

Y respecto al trabajo que realizó el personal policial sostuvo que “se solicitó a Infantería que montara un cordón para correr a la gente y se liberara el tránsito. Se identificó a los vehículos y choferes que no quisieron correrse”.

Massoni también confirmó que se labraron actas a choferes de empresas petroleras, quienes en repudio al accionar policial mantuvieron sus vehículos estacionados como señal de apoyo a los trabajadores estatales. En ese sentido dijo que se informará a la Justicia federal porque incurrieron en un delito.

En cuanto a una posible toma de la playa de tanques de Kilómetro 3, alternativa que estaban analizando los dirigentes sindicales, confirmó que se notificará “al Juzgado porque se está anticipando un delito. Sin perjuicio de esto, volveremos a tomar intervención para que ese acto no se realice”.

LA MESA SINDICAL APUNTO A MASSONI

Desde ATE adelantaron que denunciarán al funcionario en la Justicia. En tanto la Mesa Unidad Sindical Chubut ayer emitió un comunicado repudiando la represión y solidarizándose con los “compañeros que estaban presentes”.

“Nuevamente el Gobierno, con el secretario de Seguridad Massoni a la cabeza, reprimió a los trabajadores. Este tipo de política son las que demuestran que el gobierno de Mariano Arcioni no tiene respuestas para los reclamos y en vez de abrir y convocar al diálogo elige el camino del ajuste y la represión, de la misma manera que el Gobierno nacional de (Mauricio) Macri”, señaló.

“Es lamentable que un gobierno atravesado por la corrupción, con renuncias cotidianas que muestran la gran interna que existe en su gabinete, encerrado en sus propias políticas de endeudamiento, insista en continuar con decretos de ajuste y no tenga iniciativa política para gobernar a favor de todos los chubutenses”, cuestionó la Mesa de Unidad.

E insistió en que “el camino de solución del conflicto es el diálogo con respuestas concretas a la grave crisis económica, política y social que atraviesa la provincia de Chubut que este mismo Gobierno generó con sus definiciones políticas”.

“No somos los trabajadores los que generamos esta crisis. Nosotros queremos trabajar con un salario digno y condiciones laborales dignas. Queremos una comunidad organizada, con trabajo para todos, con un Estado presente. Queremos una provincia para todos y no para unos pocos”, sentenció.

La Mesa Unidad Sindical, además, aseguró que “después de aprobado el Pacto Fiscal la crisis se profundizó gravemente para el pueblo de Chubut” e intimó al gobierno a “defender los intereses de nuestra provincia”.

“No es con represión ni ajuste la solución. La respuesta debe ser la iniciativa política a favor del pueblo y sus trabajadores”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico