"Barrales no presenta enfermedad mental y tiene capacidad para delinquir"

Continúa el juicio por el crimen de Axel Barra, hoy se produjo el testimonio de la forense, de un perito en Criminalística y la incorporación de la prueba documental del caso. La médica forense se refirió a la autopsia en el cuerpo y también sobre la pericia psicológica sobre el imputado a quien lo calificó como una persona sana sin síntomas de enfermedad mental.

Con los testimonios de la forense, de un perito en Criminalística y la incorporación de la prueba documental del caso, concluyó la mañana del miércoles la tercera jornada del juicio oral y público en el cual se juzga la muerte violenta de Axel Barra, que tiene como único imputado a José Antonio Barrales. La médica forense se refirió a la autopsia practicada al cuerpo de la víctima y al examen mental obligatorio que le realizara al imputado Barrales.

El tribunal de debate fue presidido por Mariano Nicosia, e integrado por Raquel Tassello y Jorge Odorisio, jueces penales; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Adrián Cabral, fiscal general; en tanto que la defensa del imputado Barrales fue ejercida por Guillermo Iglesias, abogado particular del mismo.

La médica forense Eliana Bévolo recordó que practicó la autopsia al cuerpo de la víctima el 1 de abril de 2016 en la morgue del Hospital Regional. El cuerpo presentaba rigidez cadavérica de base en instalación y livideces dorsales en formación. En la espalda del lado derecho presentaba un orificio contuso penetrante, sin tatuaje ni ahumamiento; con una orientación de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda. Otro orificio en la pierna derecha, con orificio de salida. De la herida en la espalda, en un análisis interno, el pericardio presentaba un orificio de un centímetro y adentro había sangre coagulada rodeando el corazón. Esto produce un taponamiento cardíaco, ya que el corazón se queda sin espacio para latir, explicó la forense. Estableciendo como “causa de muerte el taponamiento cardíaco producido por una herida de arma de fuego”.

En cuanto a la pericia mental obligatoria que le practicara al imputado Barrales el pasado 15 de abril de 2016. La profesional indicó que concurrió a la pericia orientado en tiempo y espacio, no presenta antecedentes de convulsiones o epilepsia. Refiere no fumar y beber alcohol ocasionalmente y que tuvo problemas de adicciones. Enjuicia correctamente su situación, no presenta síntomas de enfermedad mental y tiene capacidad para delinquir, concluyó la forense.

Seguidamente se escuchó a un perito en Criminalística sobre la mecánica del hecho que formula hipótesis sobre cómo pudo suceder el hecho a partir de indicios físicos tomados del legajo de investigación. Mencionó que de la pericia balística que practicara el Lic. Cristian Cayun, se estableció que el revolver secuestrado disparó el proyectil calibre 38 especial que se le extrajo en la autopsia al cuerpo de la víctima. También se refirió el perito que el dermonitrotest le dio positivo de pólvora en ambas manos al imputado José Barrales.

Finalmente, luego de un cuarto intermedio se produce la incorporación de la prueba documental del caso y para mañana jueves se esperan los alegatos finales de las partes.

EL CRIMEN

El hecho ventilado en juicio acontece el pasado 31 de marzo de 2016 cuando la víctima, Axel Barra, caminaba junto a dos familiares por la calle Gastre, luego de compartir un asado familiar, se encuentra con un grupo de tres personas integrada por Nopay, Nahuelquir y el menor J.A.B., quienes portaban armas de fuego, y le gritan “Eh Axel vigilante vos llamaste a la gorra”. Efectuando los tres disparos de arma de fuego en contra de la víctima, con claras intenciones de darle muerte, hiriéndolo en una de sus piernas y en el glúteo. Luego llega José Antonio Barrales y le efectúa un disparo que impacta en la espalda a la víctima, lesionando su corazón lo cual le provoca un shock hipovolémico y su posterior muerte. Recalificando jurídicamente el hecho como “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en calidad de autor” para José Antonio Barrales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico