Caso Balle: el Superior Tribunal confirmó la perpetua de Lezcano

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia confirmó la pena de prisión perpetua que se le impuso en primera instancia a Alejandro Lezcano, condenado por el homicidio criminis causa que dejó como víctima al estudiante de Geología, Alejandro Balle, ocurrido en julio de 2013. La defensa había recurrido en queja luego de que la Cámara de Comodoro Rivadavia le denegara el recurso extraordinario.
Los ministros de la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger y Aldo Luis De Cunto dictaron sentencia, la semana pasada, en torno al caso que tuvo como víctima fatal al estudiante de Geología, Alejandro Balle.
A ese alto cuerpo acudió la defensora pública Viviana Barillari, en representación de Alejandro Javier Lezcano y lo hizo en queja, luego de que la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia le denegara el recurso extraordinario. De esa manera logró que el caso sea tratado, además del examen obligatorio por superar los 10 años. No ocurrió lo mismo con el recurso de la Fiscalía, desde donde no se interpuso queja.
Hay que recordar que Lezcano fue condenado por el delito de homicidio criminis causa y se le impuso la pena de prisión perpetua en primera instancia. La defensa impugnó ese fallo ante la Cámara Penal y esta lo confirmó en todos sus términos, por lo cual se presentó a la siguiente instancia y llegó a ella mediante la queja antes mencionada.
En su sentencia, la Sala Penal analizó el tema por dos vías, la queja desprendida del recurso extraordinario y el examen obligatorio de todas las condenas que superan los diez años y al resultado se llegó por unanimidad. De esa manera quedó confirmada, no solo la condena de Lezcano, sino también la de Santiago Reuter, a quien se le impuso diez años por robo agravado.
EL CASO
Se debe tener presente que Alejandro Balle fue atacado en su vivienda de Larreta 80, en Kilómetro 5, durante la noche del 25 de julio de 2013 y luego de ser seguido desde que salió de su trabajo –en el local "Game Over", ubicado en Alsina casi Rivadavia- y abordó el transporte público de pasajeros hacia la zona norte de la ciudad.
Según el fiscal, los sospechosos viajaban en un Fiat Palio que estaba al mando de Reuter. De acuerdo a ese relato, el principal objetivo era sacarle las llaves del local para poder robarlo. Cuando Balle fue interceptado en su vivienda por Lezcano comenzó un forcejeo en el que también habría intervino Luis Humberto Espinoza, quien en el juicio resultó absuelto. Reuter, en tanto, los esperaba afuera.
A Balle le fracturaron el cráneo a golpes con la culata del arma y luego Lezcano le efectuó un disparo en la cabeza para apoderarse de las llaves, dos teléfono celulares y el comando de la alarma del local.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico