Chubut registró un récord histórico de ablaciones de órganos durante 2017

El INCUCAI y el Ministerio de Salud realizaron 41 ablaciones durante 2017, un récord histórico para la provincia. De ese total, 16 fueron órganos y 25 corresponden a tejidos. La mayoría de las operaciones se realizó en Comodoro Rivadavia. También se produjo un aumento significativo de las manifestaciones voluntarias de donación de órganos.

El coordinador jurisdiccional del Centro de Ablación e Implante Patagónico (CAIPAT) en Chubut, Sebastián Kidd, destacó que durante el año pasado se realizaron un total de 41 ablaciones, alcanzando un récord histórico provincial. También resaltó que aumentó significativamente el número de manifestaciones expresas voluntarias de donación de órganos.

El funcionario realizó una evaluación del trabajo desarrollado conjuntamente entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y el Ministerio de Salud del Chubut que conduce Ignacio Hernández, durante el año que cerró.

“Del total de las 41 ablaciones, 16 fueron órganos y 25 corresponden a tejidos”, detalló Kidd y agregó: “la mayoría de ellos se realizaron en la ciudad de Comodoro Rivadavia, con lo que se mantuvo primera entre las localidades de la provincia, gracias al trabajo realizado por el coordinador Hospitalario, el doctor Juan Domingo Fernández.”

MAS DONANTES

Asimismo, el referente del CAIPAT destacó: “el aumento significativo de las manifestaciones expresas voluntarias de donación de órganos, que alcanzó durante 2017 un total de 2.533 personas”.

“Esto fue posible gracias a las diferentes campañas de concientización de donación de órganos que se llevaron a cabo en las elecciones de las PASO y también en las legislativas y otros diversos eventos que se desarrollaron el año pasado, en distintos lugares de la Provincia”, agregó.

Kidd también aclaró: “la mayor cantidad de personas que se expresaron a favor de la donación de órganos, provienen de las ciudades de Trelew, Rawson y Puerto Madryn”.

Y subrayó: “este trabajo se pudo llevar a cabo gracias al trabajo conjunto del CAIPAT, la Secretaría de Salud de Trelew; la Secretaría de Salud de Puerto Madryn; el Rotary, así como por la participación de múltiples voluntarios y sobre todo pacientes trasplantados y pacientes en lista de espera que ayudaron en las campañas de difusión y concientización sobre la donación de órganos”

Además, el coordinador provincial resaltó el trabajo que se está realizando desde el Area Programática Esquel, donde se firmó un convenio marco entre el CAIPAT, y las direcciones de Tránsito de múltiples municipios de la comarca “para que la gente cuando realice el trámite para obtener su registro de conducir pueda también informarse, manifestarse y expresar la donación de órganos”, aseguró Kidd.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico