Comodoro fue sede del Foro Federal contra la Violencia

El denominado Foro Federal contra las Violencias por Motivos de Género se desarrolló este viernes en el Predio Ferial. Contó con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales. Se debatieron temáticas esenciales para el abordaje de la violencia de género, priorizando la labor articulada entre los distintos actores de la sociedad.

El Foro Federal contó con la presencia de la secretaria municipal de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad, Jimena Cores; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete de la comuna, Gustavo Fita; el responsable de la Secretaría General, de Comunicación y de Relaciones Institucionales del municipio, Ezequiel Turienzo; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; y la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino.

Asimismo, participaron la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Carla Sánchez Galindo; la directora Ejecutiva de PAMI Chubut, María Eva D'Urzo; la directora provincial de la Mujer y Género, Elba Willhuber; referentes de áreas de género de distintas localidades de Chubut; y representantes de la Policía y de diferentes instituciones y organizaciones.

En ese marco, Jimena Cores destacó: “es un orgullo muy grande para nosotros organizar este evento en Comodoro Rivadavia y estamos agradecidos por la oportunidad. Desde nuestra Secretaría se trabajó fuertemente para concretarlo de la mejor manera y nos llena de alegría contar con tanta convocatoria y con la presencia de referentes en materia de género de otras localidades de Chubut”.

En ese contexto, expuso: “trabajamos con una fuerte articulación con el Ministerio de las Mujeres de la Nación y eso se refleja en distintas acciones, como la reciente licitación del Centro Integral de la Mujer, que será en zona norte y nos facilitará mucho nuestra tarea, ya que en Comodoro la demanda es inmensa y era muy necesaria otra sede”.

“A esto, debemos sumar el programa de Fortalecimiento de Dispositivos territoriales, a través del cual tenemos la posibilidad de adquirir equipamiento para el refugio de zona sur, lo que mejorará la calidad de vida de las mujeres víctimas de violencia de género que habitan transitoriamente dicho espacio”, agregó.

En ese sentido, sostuvo: “es trascendental trabajar entre todos en este plan. Sabemos que la violencia de genero está en aumento y en comodoro tenemos mucho trabajo, por lo que trabajamos coordinadamente con todas las áreas del Municipio para erradicar este flagelo y, sobre todo, prevenirlo. Es fundamental capacitarnos y estos espacios son sumamente importantes para seguir avanzando”.

Cores anunció que, en los próximos meses, “seremos sede de un encuentro provincial de áreas de género y es una alegría inmensa para nosotros. Deseamos contar con una importante convocatoria como en esta ocasión porque necesitamos el apoyo de todas las áreas municipales, provinciales y nacionales para alcanzar nuestros objetivos”.

NECESIDAD DE POLÍTICAS TRANSVERSALES

La directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, resaltó: “trabajamos permanentemente con la provincia y, sobre todo, con Comodoro Rivadavia, donde llevamos adelante una labor articulada muy fuerte debido a su realidad y a sus características”.

“En esta ciudad, debido a la cantidad de personas migrantes que la habitan, desarrollamos una tarea intensa en relación a las medidas de protección y, dentro de ellas, lo que implica el traslado de personas en situación de violencia por motivos de género que quedan varadas y necesitan volver al sitio dónde se encuentran sus redes primarias. Para esto, es muy importante el convenio que firmamos con Aerolíneas Argentinas, lo que garantiza esta acción”, explicó.

Del mismo modo, valoró: “el equipo de la secretaria Jimena Cores viene trabajando muy bien todo lo que tiene que ver con los casos. Además, estamos avanzando en conjunto en el abordaje de estas temáticas, por lo que implica el cambio de paradigma en el abordaje de los casos de violencia de género, que venía siendo muy ligado a la realización de la denuncia”.

En esa línea, la funcionaria nacional indicó: “sabemos que estas cuestiones no se resuelven así, sino que entendemos que la denuncia es una herramienta, pero también existen muchas otras que deben contemplarse a la hora de llevar adelante los abordajes en materia de violencia de género”.

A la vez, expuso: “en estos foros federales impulsamos la participación de todas las instituciones que intervienen en acciones en relación con políticas de género, porque esto no se resuelve con la existencia de un ministerio o de áreas específicas, sino que tiene que ser responsabilidad de todo el Estado y sus poderes”.

En ese contexto, señaló: “realizamos este Foro en la ciudad donde funcionará el nuevo centro territorial que está en vías de construcción y observamos una convocatoria muy grande. Se trata de una jornada de debate y discusión, pero también de autocrítica para corregir lo que no está funcionando. Es fundamental tener una mirada federal para construir un nuevo plan de acción contra las violencias”.

Chiesa recalcó: “es necesario transversalizar las políticas de género y que todas las áreas de un municipio tengan esa perspectiva a la hora de diseñar, implementar y ejecutar cada una de las acciones, al igual que las provincias y todo el Estado Nacional”

Mientras, la directora provincial de la Mujer y Género, Elba Willhuber, afirmó: “desde nuestro lugar favorecemos el trabajo en conjunto y la articulación de estas políticas, porque la labor debe ser transversal y en eso estamos avanzando. Propiciamos que estos encuentros sean para discutir, argumentar, disentir y que, democráticamente, se construya un plan”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico