El astillero emblema de la privatización menemista

Buenos Aires (Télam)
El gobierno de Carlos Menem privatizó en 1991 el astillero Tandanor con irregularidades escandalosas que desembocaron en julio de 2006 en el procesamiento del ex ministro Erman González, fallecido este año, junto a otros ex funcionarios y empresarios.
El juez federal Claudio Bonadío los procesó por el delito de defraudación al Estado mediante «administración infiel» durante la privatización del astillero, que a comienzos de los 90 era la principal empresa naval del país. Unos meses antes del fallo, el 8 de marzo de 2006, la cartera de Defensa conducida por la ministro Nilda Garré se presentó como querellante en la causa por defraudación al Estado en la privatización del astillero.
Tandanor fue vendida en 1991 a un consorcio con participación de capitales extranjeros y tras opacos traspasos terminó en manos de la empresa Indarsa, que pagó sólo siete de los 59 millones de dólares en los que el mismo gobierno había tasado al astillero.
Además, Indarsa abandonó en 1999 la explotación e ingresó a un proceso de quiebra después de la venta fraudulenta de ocho hectáreas que Tandanor tenía en Retiro, en un colosal negociado inmobiliario por el que Indarsa embolsó 18 millones de dólares.
Bonadío consideró al ex ministro de Defensa menemista González y los demás procesados partícipes de la maniobra apuntada a ese negocio inmobiliario que pretendía rezonificar la Planta I de Tandanor, próxima a Puerto Madero.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico