El aumento de tarifas sigue en análisis

El Concejo Deliberante no tratará este jueves el aumento de tarifas de los servicios que brinda la SCPL tal como el viernes reclamó su titular, Gabriel Tcharian. Los concejales mantuvieron ayer una nueva reunión de análisis por este tema y reiteraron sus pedidos de mayor información, tanto a la cooperativa como al Ente de Control de los Servicios Públicos.

El aumento de los servicios de electricidad, agua, cloacas y alumbrado público que está pendiente desde hace meses y que el viernes reclamó de manera pública el titular de la SCPL, Gabriel Tcharian, no se tratará en la sesión de este jueves.

Los concejales ayer tuvieron una nueva reunión de análisis por esta actualización, que ya fue debatida en la audiencia pública del 28 de marzo. En el plenario, los ediles con claridad dejaron sentado que “de ninguna manera” el incremento se tratará en la sesión de este jueves.

“Hemos escuchado el reclamo del titular de la cooperativa, que por otro lado es reiterativo. Nosotros entendemos que la actualización tiene que ver con el incremento dispuesto por Nación pero, antes de aprobar algo tan sensible como esto, debemos analizarlo bien y tener toda la información del caso”, señaló a El Patagónico el concejal de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán.

El concejal radical José Gaspar también opinó en sintonía con Gaitán y recordó que “en el Concejo todavía nos faltan datos concretos, que tienen que ver con la estructura de costos. No vamos a autorizar ningún incremento sin esa documentación y sin el análisis que una cosa así requiere”, apuntó.

Los dos concejales hicieron mención a la estructura de costos que la SCPL afirmó ayer que ya fue acercada al Ente de Control de Servicios Públicos que había dado el acuerdo para que se establezca un incremento, aunque en menor porcentaje al reclamado o sugerido por la cooperativa.

ANALISIS FINO

Otra de las razones que el Concejo tiene en análisis es la situación económica y social que vive Comodoro Rivadavia y toda la provincia, y el malestar social que seguramente generará un nuevo incremento que agregaría mayor presión en los bolsillos de los contribuyentes.

“Además de la estructura de costos, que debe ser presentada, estamos haciendo otro cruce de datos”, señaló Gaitán, quien mencionó específicamente las consultas que efectúan a comerciantes para comparar los costos del servicio de consumo en sus negocios con otros similares en Puerto Madryn, Trelew y Esquel.

“Hay un contexto social que hay que atender y que nos obliga, como siempre, a ser cuidadosos antes de tomar esta determinación. Seguiremos trabajando, pero está claro que de ninguna manera esto se aprobará el jueves”, sostuvo Gaitán.

LA SUBA

El incremento tarifario fue discutido en la audiencia pública que se celebró el 28 de marzo, donde la opinión de los vecinos fue concluyente en contra de la solicitud de actualización por parte de la SCPL, que defendió el mismo básicamente alegando que se trata de mayores costos sobre la compra del agua y la electricidad.

En lo que respecta al servicio eléctrico, el incremento sugerido es de un 23,15% en una primera etapa, que se completaría con otro 9,36%, que inicialmente había sido previsto para marzo pero que, en caso de aprobarse, se ejecutaría en julio.

El alumbrado público subiría entre un 19,39% y 23,15% en un primer escalón, con otro que no debería ser superior al 9,3%. El agua, en tanto, recibiría un incremento calculado en un 23%.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico