El Centro de Interpretación de la Naturaleza va tomando forma

El intendente Juan Pablo Luque supervisó este viernes la obra ubicada en la salida norte de Caleta Córdova. Forma parte del Plan Estratégico Pioneros 2030 y tendrá como objetivos principales la promoción turística y ambiental, además de favorecer el desarrollo de investigaciones y la concreción de exposiciones. Esta primera etapa cuenta con acompañamiento del Gobierno nacional.

A partir de la creación del Ente Comodoro Turismo, se elaboró el Plan Estratégico Pioneros 2030 que contempla 52 proyectos creados por el municipio. Uno de ellos es la concreción del Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral (CINA) de Caleta Córdova, que estará emplazado en el ingreso al Área Natural Protegida Rocas Coloradas. Este espacio tendrá como fin integrar aspectos turísticos, museísticos y de gestión ambiental, transformándose en una referencia de vanguardia para la educación y el disfrute del entorno.

En ese contexto, el intendente Juan Pablo Luque recorrió este viernes los trabajos que se están llevando adelante, acompañado por el titular de la cartera de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; el secretario de Economía y presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister; la subsecretaria de Planeamiento Urbano, Obras Particulares y Agrimensura, Marina Villelabeitia; el secretario general de UOCRA Comodoro Rivadavia, Raúl Silva; miembros del gabinete municipal; y concejales.

Al respecto, el jefe comunal sostuvo: “cuando hablamos de que Comodoro y sus alrededores tienen lugares bellísimos, este es un ejemplo, porque cuenta con una vista maravillosa hacia Caleta Córdova, prácticamente en el borde del ejido urbano de nuestra ciudad, y siendo la puerta de entrada a lo que será el Parque Rocas Coloradas, otro lugar hermoso de la zona”.

En cuanto a la obra, expresó: “es emblemática y pionera en la región en lo que se refiere a investigación y, a la vez, es la puesta en valor de un sitio fabuloso. Será un espacio de ensueño, que también estará relacionado con el futuro Polo Tecnológico y nuestra idea es tentar a investigadores argentinos e internacionales para que desarrollen su tarea”.

“Contará con habitaciones, espacios de investigación y lugares para que el público pueda disfrutar de nuestras bellezas y de nuestra historia, que es muy rica también en materia paleontológica. El foco estará centrado en la investigación de nuestro mar, pero no será la única función del CINA”, apuntó.

Del mismo modo, el jefe comunal destacó: “uno de nuestros objetivos principales es potenciar el turismo, ya que creemos que puede dar vuelta toda una ecuación histórica en materia productiva y puede ser un ícono en la diversificación que estamos buscando”.

“Trabajamos para hacer punta en ese aspecto, muchos descreían de esta posibilidad y hoy se está haciendo realidad, con mucha gente disfrutando de nuestros eventos y de los atractivos naturales de la zona”, subrayó.

En ese sentido, recalcó: “la Feria del Libro que estamos llevando a cabo es un ejemplo cabal de todo esto. Estamos muy felices de comenzar a despedir el año de una manera alegre y con muchos proyectos para el corto, el mediano y el largo plazo”.

Luque valoró el momento que se vive en los sectores hoteleros y gastronómicos de Comodoro Rivadavia, al afirmar: “que tengamos nuestros hoteles llenos y los restaurantes funcionando a todo ritmo es una gran noticia”.

“La gente está saliendo a disfrutar con los lugares espectaculares que tenemos, con una gastronomía de primera categoría. Esto invita a que muchos empiecen a crear nuevos emprendimientos en distintos puntos de la ciudad, con productos regionales. Los comodorenses tenemos un enorme futuro por delante que nos espera con grandes cosas si continuamos trabajando de esta forma”, concluyó.

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO

La obra contempla una superficie total que ronda los 1600 m2 cubiertos, distribuidos en tres niveles y con una entrada al Área Protegida Rocas Coloradas. Contará con un auditorio móvil de 360°, alojamiento para eventuales investigadores y una infraestructura acorde para disfrutar de vistas únicas, como así también espacios de uso común, circuitos, terrazas, recorridos y yacimientos que se trabajarán con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Para su concreción, está prevista una inversión de 63 millones de pesos, mientras que, gracias a las gestiones efectuadas por el intendente Luque, el Estado Nacional aportó 20 millones para esta primera etapa del proyecto.

En ese marco, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, detalló: “actualmente, se está avanzando en lo que es la primera parte, que consiste principalmente de la construcción de la estructura en sí. La idea es continuar en febrero con otra licitación correspondiente a la segunda etapa”.

“Se está trabajando en partes porque va de la mano del convenio firmado oportunamente con el Ministerio de Turismo de la Nación, que coparticipa una parte del financiamiento. La idea es contar con el Centro de Interpretación de la Naturaleza Austral funcionando a pleno para mediados del año 2023”, adelantó.

Asimismo, resaltó: “para potenciar el turismo y cambiar la matriz productiva, debemos invertir fuerte en este tipo de obras que posicionen a Comodoro Rivadavia en esa temática, no sólo en lo que se refiere a lo que es petróleo”.

López expuso: “estamos muy contentos de empezar a ver esta realidad con una obra concreta, que está relacionada con nuestro ambicioso plan, que no podríamos llevarlo adelante sin este trabajo conjunto con la UOCRA y su conductor, Raúl Silva”.

En tanto, el secretario de Economía y presidente de Comodoro Turismo, Germán Issa Pfister, señaló: “nos llena de felicidad ir concretando, paso a paso, los objetivos que nos propusimos desde que el intendente tomó la decisión de que el turismo sea realmente una política de Estado para el Municipio”.

“Elaboramos un plan estratégico a 10 años, que comenzó con la constitución del Ente y continuó con distintas acciones, como la presentación de la marca destino y la apertura de la Casa de Comodoro en Buenos Aires. La obra del CINA es un pilar fundamental en el desarrollo de este proyecto y la idea es que tenga continuidad en sus tres etapas para que finalice lo antes posible”, destacó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico