Con la presentación del Estudio de Impacto Ambiental vinculado a la explotación petrolera en Bella Vista Sur se abrió la consulta pública, tal como informó este diario el domingo. De dicho estudio surge que la multilocación abarcará diez pozos petroleros. Pero para el concejal radical esa cantidad no fue planteada en el Concejo por lo que pedirá que operadora vuelva al Concejo a detallar el estudio.
El desarrollo de un nuevo proyecto de perforación y explotación petrolera dentro del ejido, concretamente en la zona de Bella Vista Sur, tuvo sus primeras instancias en 2013, en el contexto de un convenio transaccional firmado con el Ejecutivo municipal –que entre otras cosas había planteado obras de utilidad pública en el sector– y el cambio de uso del suelo que debió aprobar el Concejo Deliberante, para poder amparar legalmente la actividad industrial o emprendimiento productivo en una zona considerada urbana.
Ese cambio de uso fue aprobado por mayoría parlamentaria y obtuvo dos votos negativos por parte del bloque UCR, fundados, según recordó ayer José Gaspar, en "la falta de presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) por parte de la operadora".
Tal presentación se hizo efectiva este año ante la cartera provincial de Ambiente, dado que se trata de un paso ineludible para iniciar el proyecto. Es en este contexto que Gaspar anticipó ayer que el bloque solicitará a la operadora que concurra al Concejo a explicar los principales puntos de ese EIA.
El edil sostiene que la operadora "nunca nos dijo que serían diez pozos como revela ahora el EIA. Aunque implique varias etapas, en el Concejo dijeron que serían cuatro o cinco pozos, nunca admitieron que serían diez" y añadió la preocupación por el trazado de los oleoductos, ya que según expuso, la autorización al cambio de uso de suelo sólo abarca el predio en el que se proyecta la multilocación y no lo que afectará el nuevo tendido.
"La empresa había venido al Concejo antes a hablar con los vecinos y ahí reconoció que todavía no había presentado el estudio de impacto, ni a la Municipalidad para que revirtiera el cambio de suelo, ni a la Provincia, y por eso los vecinos presentaron un recurso ante la obra que ya se había iniciado", planteó, en referencia al amparo y cautelar presentados una vez iniciadas las obras civiles asociadas al paseo aeróbico y cerco perimetral de la multiplicación.
Es en esto que Gaspar fundamenta el pedido de concurrencia al Concejo, añadiendo que el mecanismo de consulta pública al que se somete este EIA difiere del de la audiencia, en la que técnicos responsables explican el proyecto a los interesados, y sólo implica la divulgación del EIA.