El Concejo citó a Puratich por el sistema de las ambulancias

Los ediles solicitaron que el ministro de Salud de Chubut brinde un informe detallado sobre el funcionamiento del sistema 107 en Comodoro Rivadavia. También pidieron que la Municipalidad arbitre los mecanismos para comprar ambulancias y contratar el personal necesario.

El Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia vivió este jueves una sesión marcada por los reclamos. En el recinto, y haciendo malabares para escucharse entre sí, los ediles aprobaron dos proyectos de ley. Uno tiene que ver con que el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, brinde un informe detallado sobre el estado del servicio de emergencia en Comodoro Rivadavia, luego de la muerte de una docente y su hijo en un incendio registrado esta semana en Kilómetro 8, donde la ambulancia tardó más de media hora en llegar.

El otro proyecto solicita al municipio establezca los mecanismos necesarios para comprar ambulancias y contratar el personal necesario para que puedan operar.

El primer proyecto fue presentado por Marcos Panquilto (PJ) y establece que Puratich detalle un informe completo sobre el actual funcionamiento de emergencia de Comodoro Rivadavia y que el Gobierno del Chubut arbitre todos los medios para que el servicio del 107 funcione correctamente contando con una cobertura del servicio de ambulancias en toda la ciudad.

“Lamentablemente, el lunes tuvimos una tragedia donde una docente y su nene de dos años perdieron la vida en un incendio en Kilómetro 8. Se necesitó el servicio de 107 y tardó 35 en llegar la primera ambulancia y 40 minutos en llegar la segunda”, destacó.

“Hay un servicio 107 en zona norte, otro en el 30 de Octubre y otro en el Hospital Regional. Nadie los controla porque no hay un ente. Nosotros tuvimos reuniones hace ocho meses cuando falleció una chica a la madrugada y, ese día, la ambulancia llegó sin médico. Desde el Concejo se llamó al Área Programática Sur (del Ministerio de Salud), hicimos un plenario y nos dijeron con qué contaba el servicio del 107. A partir de ese momento nos dijeron que dependían del Hospital Regional. Una semana después entró una nota de los choferes del 107 por las falencias que tenían y la verdad que pasaron 8 meses y el 107 sigue igual”, agregó.

“Les quiero pedir a todos los concejales para que el ministro de Salud de Chubut que, en 15 días, venga al Concejo Deliberante y podamos conversar sobre el servicio de emergencia: si lo van a poner en funcionamiento como tiene que ser o si no va a hacer nada que nos digan y nosotros se lo comunicamos a la ciudad”, subrayó Panquilto.

CANTIDAD DE AMBULANCIAS

Omar Lattanzio (bloque Raúl Alfonsin) manifestó que el problema no tiene solución desde hace varios años. “Tenemos seis ambulancias para urgencias: cuatro son modelo 2012 y tengamos en consideración que en 10 años vencen y esas vencerán este año; una modelo 2020; y la última de este año que está en zona norte. Dos ambulancias no tienen personal médico y una está en taller. Es decir, contamos para Comodoro Rivadavia con tres ambulancias. Si tomamos en consideración que, si hay un accidente en Garayalde, nos quedamos con solo dos ambulancias para Comodoro”, advirtió.

La sesión registró un momento de confusión. Por un lado, se votó y se aprobó el proyecto de Panquilto, pero desde Juntos por el Cambio se reclamó que se hayan presentado dos proyectos por separado cuando el tema de Salud Pública es una preocupación que debe encontrar juntos a todos los actores sin distinción política.

Panquilto manifestó que él no apoyaría el proyecto de Graciela Saffirio debido al comunicado que sacó la Unión Cívica Radical (UCR) responsabilizando al intendente Juan Pablo Luque por la falta de ambulancias en Comodoro.

La extitular de ANSeS en Comodoro Rivadavia le dijo que no podía obligar a nadie a acompañar su proyecto. “Me parece que este tema no es una cuestión política y podríamos haber presentado un en conjunto”, subrayó.

CONFUSION

La sesión continuó con mucho ruido. Es que el Sindicato de Luz y Fuerza reclamaba afuera del Concejo y hacía que los ediles no se pudieran escuchar entre sí. Saffirio pidió que su proyecto se trate sobre tablas. El ruido que había llevó a que se votara dos veces debido a la confusión.

Se leyó el proyecto solicitando al municipio realizar las acciones necesarias para adquirir la cantidad de ambulancias acorde a lo recomendado por la OMS y contratar el personal que corresponda. “Necesitamos 12 ambulancias, tenemos 6 y solo funcionan 3”, destacó Saffirio.

El proyecto fue aprobado con cinco votos positivos y tres negativos. El dato de color es que Viviana Navarro se abstuvo porque “no entendió nada por los ruidos de afuera”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico