El Hospital Regional incorporó equipo para optimizar diagnósticos

El Centro de Inclusión de Muestras fue donado por la empresa Pan American Energy y permitirá reducir sensiblemente el tiempo de espera de los estudios. “El impacto es enorme en la calidad de diagnóstico, y en la calidad de vida del paciente que está bajo tratamiento”, subrayó el secretario de Salud, Sergio Wisky.

El secretario de Salud de la provincia, Sergio Wisky, encabezó este jueves la entrega de un equipo para Anatomía Patológica del Hospital Regional “Dr. Víctor Manuel Sanguinetti” de Comodoro Rivadavia, que fue donado por la empresa Pan American Energy (PAE) a partir del pedido de los profesionales que integran el servicio.

El Centro de Inclusión de Parafina entregado permite reducir considerablemente la entrega de resultados, lo que incide directamente en la calidad de vida de las personas que esperan el resultado de una biopsia.

Del acto que se desarrolló esta mañana participaron la directora del Área Programática Comodoro Rivadavia, Lorena Abril; el director del Hospital Regional, Sergio Clemente, y los directores asociados de la institución, Laura Álvarez y Raúl Henny; el gerente de Relaciones Institucionales de PAE en el Golfo San Jorge, Horacio García; y la anatomopatóloga María José López.

UN RESULTADO SE REDUCE DE 40 A 5 DIAS

Al respecto, la doctora López destacó la importancia del equipo para poder realizar mejor el trabajo y, sobre todo, para “reducir el tiempo de entrega de resultados, que antes tardaban hasta 40 días y con esto se reduce a 5 días o una semana, a lo sumo”.

La anatomopatóloga resaltó que el Servicio cuya jefa es Silvina Amione no sólo analiza las muestras de los pacientes de la ciudad petrolera sino también de toda el Área Programática Sur, que incluye Rada Tilly, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer y otras localidades del sur chubutense, por lo que contar con un diagnóstico preciso y temprano incide en la calidad de vida de los usuarios.

“Parece un equipo más, pero el impacto es enorme en la calidad de diagnóstico, y en la calidad de vida del paciente que está bajo tratamiento”, porque brinda “certezas”, subrayó Wisky, destacando que “cuando te dicen que no tenés nada, también es muy importante”.

El titular de la cartera sanitaria dijo que “cuando el resultado se complica, contar con esto también permite reducir la incertidumbre de la espera, que tiene un costo emocional enorme e impacta en la salud de la gente”.

Por otro lado, el funcionario provincial valoró la mejora de las condiciones para quienes se desempeñan en el servicio, porque el equipo “maneja la parafina, que es el fijador que tienen las muestras de las biopsias, y trabaja de noche; entonces esas horas que eran de espera se traducen en una tarea robotizada y sacan carga de trabajo al técnico, que se puede dedicar a otras cosas y crecer en su profesionalización”.

ALTO IMPACTO INDIVIDUAL Y SOCIAL

“Estos lugares a veces no se ven, pero tienen un alto impacto en la calidad asistencial al ayudar al cirujano, al urólogo, al ginecólogo, al traumatólogo, al dermatólogo, a tomar una decisión trascendente para muchos”, sostuvo el secretario de Salud.

Además de poner en valor la donación, planteó la posibilidad de hacer ateneos a nivel provincial para que los profesionales puedan intercambiar y analizar experiencias que permitan alcanzar un impacto mayor.

Wisky mencionó que contar con un diagnóstico preciso y temprano permite adelantar tratamientos e, incluso, la cura, como en el caso del cáncer de mama, recordando que en la provincia las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte luego de las infecciones respiratorias.

“En una Argentina compleja, cuando hacemos crecer 5 años la expectativa de vida es muchísimo”, consideró el secretario de Salud, precisando que “cuando naces en Chubut, tenes 76 años de expectativa de vida, y si llegamos a tener 81 como expectativa para todos, solo con eso el PBI crece 0,5 puntos”, por lo que “además del impacto en el individuo que está padeciendo la enfermedad, hay un impacto social, que es enorme”.

Asimismo, expresó su agradecimiento a PAE por el equipo donado, y destacó que la empresa “no nos deja de asombrar con su compromiso para aportar estos granitos de arena, que en realidad son casi camionadas de arena porque aportan mucho. Más allá de la responsabilidad social empresarial, hay un vínculo espiritual con el cuidado de las personas y la vecindad”.

COMPROMISO CON LA SALUD PUBLICA

El gerente de Relaciones Institucionales de PAE en Golfo San Jorge, Horacio García, recordó que el equipo había sido solicitado en una reciente visita al hospital: “Pudimos cumplir porque el equipamiento estaba en la zona, y sabemos que era muy necesario tanto para dar facilidad en el trabajo de los profesionales, pero también para que puedan brindar un mejor servicio”, dijo.

García aseguró también que “nos pone muy bien colaborar con nuestro Hospital como hacemos también con el Alvear, con Sarmiento y con toda el Área”, y ratificó el compromiso de continuar colaborando con la salud pública.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico