"El mundo digital tiene barreras muy fáciles de penetrar"

Tres hermanas: Sara, Victoria y Agustina Estrada. Un desafío en común: desarrollar un negocio juntas. Así nace Legión Extranjera, una marca con sello bien local y 100% digital que fabrica y vende mochilas.

Son hermanas: Sara (35), es economista y tiene una trayectoria en el mundo de la moda; Victoria (29) es diseñadora industrial y Agustina (32) es licenciada en Administración de Empresas. Juntas crearon Legión Extranjera, la primera marca cash free de la Argentina. Estuvieron 3 meses en el shopping Alto Palermo cobrando sus ventas solo a través del celular. Hoy operan a través de su web y showroom en Recoleta. “Pasamos de producir 300 unidades en noviembre de 2014 a más de 10.000 unidades en 2017 llegando a ser caso de éxito en Mercado Pago y tienda oficial en Mercado Libre”, cuenta Sara, en un mano a mano con Biz.

Periodista: ¿Cuándo y cómo decidieron emprender?

Sara Estrada: Empezamos en noviembre de 2014 con 300 mochilas en consignación que nos dio la fábrica y desde entonces no paramos. Fue un voto de confianza y al mismo tiempo una gran responsabilidad. Nos teníamos mucha fe así que trabajamos desde el inicio con la idea de armar una marca de industria nacional de productos outdoor urbanos que pudiera competir con las marcas de afuera dentro de la Argentina y también en el mundo.

P.: ¿Cómo es gestionar un modelo de negocio enteramente digital?

S.E.: Arrancamos sin capital de inversión, por eso nos lanzamos de lleno al canal digital, porque no tiene barreras presupuestarias de entrada. Es el mercado más democrático que hay en ese sentido. Comenzamos vendiendo a través de redes sociales y luego desde la página web que desarrollamos en la plataforma de Mercado Libre. Hoy sigue siendo ese nuestro foco.

P.: ¿Qué facilidades tiene el universo digital con respecto a otros modelos de negocio?

S.E.: El mundo digital tiene barreras muy fáciles de penetrar. Lo difícil es ser relevante y consistente. En la Argentina el canal digital todavía sigue siendo inexplorado, de hecho, somos de las pocas marcas 100% digitales y creemos que eso es una gran oportunidad.

P.: El producto está muy ligado al turismo, al viajero. ¿Las redes sociales juegan un rol clave en este contexto?

S.E.: Sin dudas. Las mochilas tienen la bandera argentina y nuestros clientes nos envían las fotos que viajan alrededor del mundo. Se genera un vínculo entre la mochila y la gente como si fuera una compañera de viaje. Además, lo valores de la marca son la pasión, libertad y aventura.

P.: ¿Cómo es emprender en la Argentina?

S.E.: La Argentina es un país lleno de oportunidades y el potencial es infinito. El desafío es juntar confianza y salir. Nosotras estudiamos en la UBA y pudimos desarrollar un negocio sin capital inicial.

P.: Y ¿cómo es emprender para una mujer?

S.E.: Habiendo emprendido siendo mujeres y hermanas creo que fue y es una gran experiencia. Buscamos cumplir nuestros sueños siendo eficientes y priorizando las relaciones por encima de todo.

P.: Algunos tips para aquellos que tienen pensado emprender.

S.E.: Somos súper esquemáticas y respetuosas en horas de trabajo. Tratamos de no trabajar de más y cuando lo hacemos es de manera intensa y sin pausa. Es esencial ser ordenado y utilizar la tecnología como una herramienta fundamental. También estamos convencidas de que es fundamental tener pequeñas estructuras para ser eficientes y dinámicas en este mundo digital que nos desafía a diario. Por otra parte, trabajamos muy en equipo con nuestros proveedores, siempre consultamos a los especialistas antes de tomar decisiones y organizar las estrategias de negocio y los objetivos futuros.

P.: ¿Tienen pensado exportar como estrategia de negocio?

S.E.: La exportación es el proyecto más próximo que tenemos. De hecho estamos haciendo pruebas con el Ministerio de Producción de la Nación a través de un nuevo programa que lanza el gobierno para facilitar la exportación a las pymes. Nos llegan constantemente mensajes de Uruguay, Perú, Chile, Venezuela y hasta de EE.UU. para comprar las mochilas. Esto nos llena de orgullo porque queremos llevar la Industria Argentina a todo el mundo.

P.: ¿Qué se necesita para competir afuera del país?

S.E.: Eficiencia. Para eso trabajamos cada día más fuerte. Es necesario lograr la eficiencia necesaria a través de la tecnología para competir a nivel mundial. Siendo una empresa digital enfocada en la venta online creemos que la diferencia se hace con tecnología. Creemos que quien hace la diferencia en ese aspecto puede tener la mejor lectura de la información de su negocio y puede implementar las mejores estrategias para lograr los resultados que se propone.

P.: ¿Recibieron alguna ayuda de la Secretaría Pyme?

S.E.: Hemos tenido contacto con el Ministerio de Producción y nos hemos reunido con Mariano Mayer de la Secretaría Pymes con quien pudimos exponer nuestras principales preocupaciones. Tenemos confianza en el futuro porque vimos una actitud muy receptiva por parte de ellos.

P.: ¿Si tuvieran que sentarse con el Gobierno como pyme, cuáles serían los principales reclamos?

S.E.: Sin duda el primero y principal sería el acceso al crédito. Uno de los principales desafíos para una pyme y especialmente para los emprendedores es el financiamiento. Nosotros ya pedimos 2 créditos a Mercado Pago para financiarnos a tasas del 35% que nos permiten crecer pero que creemos no nos ayuda a lograr eficiencia de la que hablamos antes. Creemos que este punto es clave para empujar la industria y el crecimiento. De todos modos, nos entusiasma lo que venimos escuchando del gobierno acerca de los créditos Fondo Semilla, las SAS, Exporta Simple, etc y estamos alineadas 100% a esta creencia de simplificar todo tipo de trámites para las pymes ya que el tiempo vale oro para los emprendedores.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico