El Municipio licitó uno de los reservorios de la zona sur

Con fondos nacionales, este miércoles en la sede de la Asociación Vecinal Malvinas Argentinas, el intendente Juan Pablo Luque encabezó la apertura de sobres correspondiente a la licitación cuya finalidad es minimizar el impacto en caso de fuertes precipitaciones.

“Comenzamos a saldar una deuda con los vecinos cumpliendo con el compromiso asumido tras lo ocurrido en 2017”, indicó Luque.

El acto se desarrolló en horas del mediodía, con la presencia, además, del viceintendente Othar Macharashvili; el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López; vecinalistas de los barrios Juan XXIII, Pueyrredón, Moure y Malvinas Argentinas; y referentes de las distintas empresas que presentaron su propuesta.

En ese marco, la obra licitada cuenta con un presupuesto oficial de $151.616.766,49 pesos y un plazo de ejecución de 580 días corridos, contemplando la construcción de una serie de reservorios que contendrán el gran caudal de agua que se genera durante las lluvias intensas, lo que evitará graves inconvenientes en el sur de nuestra ciudad.

Al respecto, el mandatario municipal manifestó que “es un día muy importante, ya que se trata de una obra muy esperada por la comunidad, especialmente por aquellos que habitan los sectores que fueron más afectados por la catástrofe del año 2017. Estamos comenzando a saldar una deuda con los vecinos, cumpliendo con el compromiso que asumimos”.

Luego, destacó “el acompañamiento gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández y el compromiso de su ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, el viceministro Martin Gil y del vicejefe de Asesores de Presidencia, el comodorense Julián Leunda, quien nos ayuda permanentemente a conseguir el financiamiento de obras tan importantes como la que estamos licitando”.

En ese sentido, expuso que “no nos conformamos sólo con esto, ya que aún nos falta terminar de gestionar los demás reservorios y conseguir los recursos económicos para realizar dos obras trascendentales como el canal a cielo abierto en Avenida Chile y la salida al mar desde el canal de Avenida Roca. Estamos trabajando para lograr el financiamiento, y al respecto estamos pautando reuniones importantes en Buenos Aires con el ministro de Obras Públicas”.

NEGOCIACION CON PROPIETARIOS

Del mismo modo, el intendente afirmó que “no fue sencillo llevar a cabo este proyecto, que contó con una tarea muy importante por parte del asesor letrado, quien llevo adelante las acciones con propietarios de parte de las tierras donde vamos a ejecutar la obra. Agradecemos a la familia Pérez Tabuyo, titulares de los terrenos, quienes permitieron la concreción del reservorio”.

En ese sentido, agregó que “el Municipio tuvo que poner a disposición recursos económicos y tierras para contraponer el perjuicio que se generaba. Luego, se elaboró un convenio que fue aprobado por el Concejo Deliberante, actor muy importante que dio luz verde para avanzar en el proceso licitatorio”.

Por otra parte, Luque puso en valor la labor “de todos los que se pusieron al hombro esta tarea, los empleados municipales, las áreas técnicas, desarrollando un excelente trabajo en conjunto con mucho profesionalismo. Estoy orgulloso del equipo que conformamos entre todos, con un gran compromiso por nuestra ciudad”.

Finalmente, el intendente explicó que “en muchos lugares del país se observan municipios complicados y el nuestro no es una excepción, pero tenemos un gran compromiso por parte de los empleados municipales para salir adelante y poner los mejores esfuerzos para darles respuestas a los vecinos. Es lo que estamos tratando de hacer con humildad, con austeridad en el gasto para luego brindar noticias importantes y decirle a la ciudad que estamos intentando cumplir con lo prometido”.

“LA OBRA ESTA PENSADA PARA 100 AÑOS”

Por su parte, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Maximiliano López, argumentó que “se trata de una obra de ingeniería que no es típica su realización en Comodoro y será la más grande que tendrá en marcha la ciudad. Está pensada con una recurrencia de 100 años y tiene que ver con el cambio climático; por esto para la elaboración del proyecto se evaluaron una serie de parámetros para darle forma a todo el sistema pluvial de la zona sur”.

En esa línea, el funcionario detalló que “Comodoro tiene 7 cuencas y esta fue elegida para concretar los trabajos porque es la más grande y en la que mayor velocidad toma el agua, por eso se explica lo sucedido en 2017. Estos reservorios frenarán el agua con barro que viene de la zona alta, evitando el deterioro de la cuenca y que el barro baje hacia los barrios donde está consolidada la ciudad. Esta obra hidráulica permitirá que todos los vecinos que viven aguas abajo, desde Malvinas Argentinas hasta Moure, Cerro Solo, San Cayetano, Pueyrredón, Roca y Juan XXIII, puedan efectivamente dormir más tranquilos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico