"El sistema de ambulancias sigue igual que hace ocho meses"

El concejal Marcos Panquilto le contestó al ministro de Salud, Fabián Puratich, cuestionando que en el servicio de emergencias de Comodoro Rivadavia no se registraron mejoras.

El Concejo Deliberante espera que el ministro de Salud de Chubut, Fabián Puratich, brinde un informe detallado sobre el estado del servicio de emergencias en Comodoro Rivadavia a raíz de la muerte de una docente y su hijo en un incendio registrado el lunes 2 de mayo en Kilómetro 8, cuando la ambulancia tardó más de media hora en llegar.

El titular de la cartera sanitaria manifestó en las últimas horas que el sistema público cuenta 10 ambulancias y justificó en “eventualidades” las graves demoras que quedaron expuestas en Comodoro. Afirmó que la cantidad de ambulancias “está bien” y que se está trabajando para que el sistema “evolucione”.

“La doctora Ponce, que es la encargada del 107, salió en los medios y dijo que el servicio de emergencia tiene, solamente, tres ambulancias para Comodoro: Standart, 30 de octubre y Hospital Regional. Ahora sale Puratich y dice que el servicio 107 tiene 10 ambulancias. Bueno… me quiero imaginar que siete de esas ambulancias están rotas porque solo andan tres. Creo que está totalmente equivocado o no está conociendo la situación”, afirmó el concejal Marcos Panquilto, que fue quien presentó el pedido de informes en la última sesión del Concejo Deliberante.

En diálogo con El Patagónico, el edil del Frente de Todos sostuvo que no se trata de asustar a la población, sino de decirle la verdad. “Yo le tengo que marcar la realidad en el Concejo. Yo vivo en la zona norte hace mucho tiempo y en ocho meses nos pegó muy fuerte el fallecimiento de los vecinos por causas conocidas. Uno por ahí piensa que se podrían haber evitado esas muertes si hubiéramos tenido un servicio de emergencia acorde a la realidad de Comodoro”, subrayó.

NUMEROS QUE NO CIERRAN

“Los vecinos reclaman y mandan notas al Concejo Deliberante exigiendo que podamos hacer algo. Pero nosotros más que pedirle a Provincia que actué, no podemos hacer. Por eso pedimos que Puratich vaya al Concejo: para que podamos tener un buen informe sobre lo que es el servicio de emergencia y, a partir de ahí, intentar mejorarlo porque la verdad es que hoy las ambulancias que tienen 107 son tres. No lo dice Marcos Panquilto; lo dice la misma persona que está encargada del 107”, aseguró.

“Cuando hace ocho meses nos juntamos con los choferes del 107, nos contaron su realidad y sigue igual hasta el día de hoy. En ese momento había solamente tres ambulancias para el servicio de emergencia y que dependía del Área Programática Sur. Ahora empezó a depender del Hospital Regional, pero han pasado 8 meses y siguen las mismas tres ambulancias. Es decir que sigue igual. No mejoró nada, sigue tal cual, igual que hace ocho meses”, aseveró.

Asimismo, el edil destacó que esperarán que el ministro de Salud de Chubut se presente al Concejo para brindar explicaciones. “Vamos a esperar que la próxima semana se presente para intentar solucionar este problema y meter una ambulancia más para el servicio de emergencia con más médicos, choferes y enfermeros”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico