Empieza el relevamiento nacional más importante después del Censo

Además de relevar las condiciones de vida de los hogares argentinos, aportará la “materia prima” del Indice de Precios al Consumidor nacional (IPC), que se encuentra actualmente en desarrollo y que se pondrá en marcha el próximo año.

La Encuesta Nacional de Gastos de Hogares 2012 (Engho) movilizará a partir del 16 de marzo a más de 500 encuestadores que visitarán 37.000 viviendas de todo el país durante un año para relevar las condiciones de vida de las mismas, a través de la asignación de sus ingresos al consumo.
La contribución de la ENGHO 2012, además del valor de sus propios objetivos, está dado en que aportará la “materia prima” del  Indice de Precios al Consumidor nacional (IPC), que se encuentra actualmente en desarrollo y que se pondrá en marcha en 2013, al proporcionar la información necesaria para construir la estructura de ponderaciones.
El trabajo de campo de la encuesta de Gastos de Hogares será llevado adelante por unas 500 personas pertenecientes al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y de todas las direcciones provinciales de estadísticas, las que visitarán los 37.000 hogares que componen la muestra.
Los habitantes de cada hogar deberán completar en tres visitas cinco cuestionarios: tipología de los hogares, gastos diarios, gastos varios, gastos personales e ingresos.
Por tratarse este último punto una información de especial sensibilidad para cualquier familia -ya que aborda ingresos, aportes, cobro de alquileres, dividendos e intereses, ocupaciones secundarias- se destaca que la Engho como todas las encuestas del instituto estará amparada por el secreto estadístico.
En el INDEC destacan la importancia de esta encuesta por ser considerada el trabajo de campo más complejo que afronta periódicamente el instituto luego del Censo Nacional, dentro de un conjunto de 100 programas estadísticos.
Para la tarea que se extiende durante 52 semanas -a partir del 16 de marzo- se están capacitando desde principios de febrero a 430 integrantes del equipo, al tiempo que se avanza en la distribución de los cuestionarios y la identificación del encuestador.
Para esta edición se suma el aporte recogido en los acuerdos de  cooperación e intercambio y de las experiencias de otras encuestas similares que se realizan en el mundo, en particular en países como Francia, Estados Unidos, España, Italia y Brasil.
Los datos estadísticos que surjan de la Engho 2012 también permitirán a cada jurisdicción, nacional o provincial, “conocer las estructuras de consumo de bienes y servicios de los hogares”.
“El poder determinar la incidencia de cada gasto que realiza una familia permitirá desarrollar con mayor eficiencia programas y políticas públicas”, explicaron en el INDEC, al destacar que la Encuesta de Gastos de Hogares también es un aporte de información básica para las estimaciones de las cuentas nacionales.
Este relevamiento aporta al detalle información de las condiciones de vida de los argentinos por jurisdicción y en áreas que exceden al consumo de bienes durables y no durables como lo son
vivienda, energía, transporte y comunicaciones, esparcimiento, salud, educación y características ocupacionales.
Pero también se relevan los llamados gastos de no consumo como donaciones, ayudas a familiares, impuestos, regalos y otras inversiones de hogar como compra de inmuebles, obras de arte, activos financieros y cancelaciones de deudas del hogar como tarjetas de crédito o deudas por bienes o servicios.
Para esto, los encuestadores solicitarán al ocupante del hogar que anoten en un formulario determinadas compras que realizaron a lo largo de una semana, mes, bimestre o semestre o a durante los doce meses previos a la realización de la entrevista.
El relevamiento de cada uno de los 37.000 hogares se realizará durante tres visitas durante una única semana, a través de los métodos de entrevista y de anotación directa por parte del encuestado, este último caso para reflejar los gastos diarios del hogar y los gastos personales.
El equipo técnico del INDEC explicó que aún cuando la Engho 2012 será similar al marco conceptual de las encuestas realizadas en 2004/2005, 1996/1997 y 1985/1986, el actual estudio presenta “ajustes importantes” y “adecuaciones” referidas a cambios tecnológicos, de la realidad social y económica, a los períodos de referencia y hasta cambios gráficos para mejor comprensión de los cuestionarios.
Así, por ejemplo, se eliminó la opción de compras del walkman y se lo reemplazó por el MP3, se adecuó el rubro de ingresos a la existencia de los nuevos planes de desarrollo social, se eliminaron las opciones de AFJP (Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones) para ingresos previsionales, se sumaron las nuevas formas de pago electrónico o se eliminaron las duplicaciones de consultas realizadas por otras encuestas.
La muestra de viviendas de la Engho 2012, cuyos moradores ya recibieron una carta firmada por titular del INDEC, Ana María Edwin, anunciando la visita del encuestador y los objetivos del estudio, se seleccionó a partir de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (MMUVRA) surgida del Censo 2010.
El tamaño muestral a partir de localidades con más de 5.000 habitantes de todas las provincias se fijó con un nmínimo de 1.600 viviendas para la Capital Federal, 2.400 en el Conurbano bonaerense y 900 por cada provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico