En Bolsón los criaderos de truchas son una buena opción para conocer

Afuera del centro El Bolsón, a unos kilómetros por la ruta 40, existen diversos criaderos de truchas que ofrecen esta actividad como una alternativa para que el turista pueda disfrutar y conocer. Viajes y Turismo visitó "Granja Larix ahumadero y criadero de truchas". Allí pudo indagar acerca de cómo se realiza el proceso de reproducción de estos peces, y conocer de más cerca este rubro, que es una excelente alternativa para grandes y chicos.
"Acá trabajamos con la trucha arco iris. Es un criadero y ahumadero. A los peces desde su nacimiento a los 4 meses se las categoriza como alevinos, después hasta los 12 meses son juveniles, y entre los 8 y 12 meses se realiza la faena para comercializarla como trucha en aceite, fresca o file ahumado", explicó Alma, empleada del lugar, quien realiza la visita guiada a los grupos que llegan los días de feria.
"Viene mucha gente, especialmente grupos. También viene gente de hace años porque le gusta la trucha y hace el recorrido. Después hay gente que le gusta la piscicultura y se baja a comprar algo o a ver los piletones, principalmente en la temporada porque después en invierno es más tranquilo", reconoció.
El lugar está abierto de 9 a 20 excepto los domingos que abre en horario cortado. Según explicó Alma el proceso de incubación es sencillo: "Por cada dos hembras reproductoras se agarra un macho reproductor. Se la lleva a la sala de incubación, se las anestesia para realizarle el proceso de desove manual, y se le hace un masaje en el abdomen hasta que larga los huevos a una pileta sin agua. Después se le hace el mismo masajeo al macho que larga esperma con el cual se van a fertilizar los huevos y después se agita para fertilizarlos y se les agrega agua. Están incubando durante tres meses aproximadamente hasta que nacen", explicó la joven.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico