En Comodoro el Día de la Mujer se conmemora con varias actividades

Un taller de socorrismo, lecturas de documentos, radio abierta y una marcha son algunas de las actividades que se realizarán mañana para celebrar el Día Internacional de la Mujer en Comodoro Rivadavia. La concentración comenzará a las 17 en la plaza de la Escuela 83 para que una hora y media más tarde se marche por el centro. La jornada finalizará con un ciclo de cine feminista en el Espacio Social y Cultural Collage.

El acoso sexual, el femicidio, la igualdad de remuneración, la representación política de las mujeres y el debate por la legalización del aborto serán los ejes centrales de la celebración del Día Internacional de la Mujer en Comodoro Rivadavia.

Es que para mañana se han preparado diversas actividades comenzando a las 17 cuando se realice la concentración en la plaza de la Escuela 83. Allí se realizarán una radio abierta y talleres y se leerán los documentos elaborados por la Mesa de Comisión de Género y organizaciones sociales. También participarán el stand del almacén de diseño “Se mira y se toca”, el colectivo “Socorrista” y otras organizaciones autoconvocadas.

Una hora más tarde se comenzará a marchar por la calle San Martín hasta Güemes para continuar por Rivadavia y volver al espacio público.

Las actividades continuarán con un ciclo de cine feminista en el Espacio Social y Cultural Collage con entrada libre y gratuita. “Nuestras vidas, nuestras luchas” y “Simone de Beauvoir. No se nace mujer” serán los documentales proyectados en el espacio de la calle Belgrano al 1.000. El primero es un filme que recopila 26 años de los Encuentros Nacionales de Mujeres, con imágenes y entrevistas que aluden a su recorrido por todo el país, sus protagonistas, su crecimiento, las reflexiones y debates en torno a problemáticas que afectan directamente la vida de las mujeres, sus luchas y logros.

Mientras que el segundo se basa en los 60 años de la publicación del libro “El Segundo Sexo”, uno de los libros más importantes del siglo XX. El documental recorre el pensamiento y la obra Simone de Beauvoir a través de material de archivo y entrevistas a la escritora.

LA LUCHA CONTINUA

Una de las reivindicaciones centrales del Día Internacional de la Mujer será el aborto. Es que ayer se presentó por séptima vez consecutiva en la Cámara de Diputados el proyecto que permite la interrupción voluntaria del embarazo. El oficialismo facilitó que la iniciativa sea discutida por legisladores de distintos bloques, un logro que se acredita no solo al movimiento de mujeres sino también a la presión ejercida por un grupo de legisladoras de diferentes bloques que a lo largo de los años han apoyado la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

Entre las actividades programadas también se debatirá sobre la participación de las mujeres en partidos políticos y organizaciones sociales, gremiales y otras profesiones.

Otro de los temas que se abordará serán los casos de femicidio. Es que según el Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación se registraron 292 asesinatos de mujeres, la mayoría a mano de su pareja o expareja, durante 2017. Es decir que el año pasado una mujer fue asesinada cada 30 horas en la Argentina.

La brecha salarial será otro de los temas abordados durante la jornada. Los números establecen que las mujeres tienen menos ingresos que los varones. La diferencia es del 20% para las trabajadoras asalariadas (es decir, que están registradas y en relación de dependencia) y puede llegar al 35% para las trabajadoras de la economía informal.

Además, según el último dato disponible del Indec, el 75% de las mujeres tienen ingresos menores a 12.122 pesos mensuales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico