El mercado del refino de hidrocarburos está dominado por ocho refinerías y una red de terminales de crudo. En los últimos dos años, además de los jugadores consolidados como YPF o Shell aparecieron en la escena dos menos experimentados pero con buenas perspectivas: Oil Combustibles y Pan American Energy.
El downstream Argentino está compuesto por ocho refinerías, tres le pertenecen a YPF, una a Petrobras, una a Shell, una a Bridas (los socios en Pan American Energy tomaron posesión de Esso), una a Oil Combustibles (cuyo anterior titular era Petrobras) y otra a Refinor.
Hay cuatro terminales de crudo. Una de ellas en San Sebastián en Tierra del Fuego y otra en Loyola en Santa Cruz en YPF. Termap (Terminales Marítimas Patagónicas), una sociedad compartida por ocho operadoras que trabajan en la cuenca del Golfo San Jorge, en Caleta Olivia y Caleta Córdova. Y la terminal de Ebythem en Bahía Blanca.
YPF
En la unidad de negocio de refinerías, YPF cuenta con tres complejos industriales: La Plata en Buenos Aires, Luján de Cuyo en Mendoza y Plaza Huincul en Neuquén. La empresa, renacionalizada con control del Estado nacional y las provincias petroleras, tiene 52% de la capacidad total de refinación.
La compañía es líder en la producción petroquímica, a través de sus complejos industriales de Ensenada en Buenos Aires y Plaza Huincul en Neuquén, que se encuentran totalmente integrados a los negocios de Exploración y Producción y Refino.
OIL COMBUSTIBLES
La refinería de San Lorenzo tiene más de 70 años de trayectoria, en la localidad homónima de Santa Fe. Estratégicamente localizada sobre la Hidrovía del Río Paraná y en el corazón agrícola de la Argentina, se encuentra diseñada para procesar 8.000 m3 por día de crudos livianos y medios, lo que representa el 8% de la capacidad de refinación del país.
Fue adquirida por Grupo Indalo en 2011, que de este modo tiene una empresa para el upstream (Oil M&S) y otra para el dowsntream (Oil Combustibles). La refinería cuenta con una playa de 84 tanques para almacenar petróleo crudo, asfaltos, fuel oil, nafta virgen y destilados medios entre otros productos.
BRIDAS
AXION Energy es el nuevo nombre de la refinería y red de estaciones de servicio de la petrolera Esso. Es que el grupo Bridas tomó las operaciones y tiene en mente una ampliación de las instalaciones en Campana para incrementar la capacidad de producción de naftas y gasoil.
En la red de estaciones de servicio se continuará comercializando la familia de combustibles Esso. La refinería de Campana, las terminales de distribución de combustibles, terminales aeroportuarias, como también los vehículos de transporte de combustible, se identificarán con la marca AXION.
SHELL
La refinería de la Shell está en Dock Sud, fundada en 1931, fue clausurada en 2007 por una serie de infracciones detectadas por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Ese mismo año reabrió tras presentar un plan de inversión por U$S60mn para mejorar las condiciones ambientales en la instalación.
El plan incluyó sistemas mejorados de tratamiento de diesel, monitoreo de gases y medición de la calidad del aire. También la instalación de cámaras infrarrojas para detectar gases orgánicos. Y un plan para tratar mejor los residuos de la planta y para sanear el suelo contaminado en los alrededores de la refinería.
PETROBRAS
Petrobras desarrolla su negocio de refinación en Bahía Blanca donde hace un aprovechamiento integral de su propia producción de hidrocarburos. Entre los productos que surgen de allí se destacan naftas (Normal, Super y Podium), combustibles Diesel, Fuel Oil, Asfaltos y especialidades asfálticas.
REFINOR
En Campo Durán en la provincia de Salta está la única refinería del norte del país. Refinor recibe petróleo crudo y gas natural proveniente de la cuenca del Noroeste y de Bolivia, a través de dos oleoductos, un gasoducto y un poliducto.
- 29 octubre 2012