Exypfianos renovaron el bono que les permite cobrar

Vencía en octubre de este año, pero la Coordinadora de Extrabajadores de YPF logró agilizar el cambio de bonos. Solicitan que los exypefianos y herederos se adhieran a la ley 27.133 para cobrar.

Los extrabajadores de YPF continúan tratando de cobrar sus indemnizaciones tras la privatización de la empresa en la década de los 90. En octubre estaba previsto que vencieran los bonos que les permiten acceder a sus haberes, por lo que la Coordinadora de Extrabajadores de YPF gestionó que el Ministerio de Economía de la Nación renovara esos títulos y les otorgara una nueva fecha de vencimiento.

Según el Decreto 331/2022, que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, la nueva emisión de los bonos tendrá un vencimiento para el 2 de mayo de 2029. Además, se efectuará en 10 cuotas del 7% del monto adeudado, 2 cuotas del 9% y una última del 12%, pagaderas trimestralmente todos los 2 de febrero, 2 de mayo, 2 de agosto y 2 de noviembre, a partir del 2 de mayo de 2026.

El decreto también establece intereses trimestrales a la tasa BADLAR Privada y que serán capitalizables trimestralmente desde la fecha de emisión (2 de mayo de 2022) y hasta el 2 de febrero de 2026, inclusive. A partir del 2 de mayo de 2026 los intereses se pagarán trimestralmente junto con las cuotas de amortización.

En diálogo con El Patagónico, Angel Garro, vicepresidente de la Coordinadora Nacional de Exagentes de YPF, valoró las gestiones realizadas en Buenos Aires en pos de lograr un nuevo vencimiento y conseguir que los extrabajadores puedan seguir cobrando.

“Salió el decreto, que lo firmó el Presidente, por el cual ya se emitieron otros bonos que son serie 10 para suplantar los bonos PR 15. Es para evitar que la rueda se pare. Con esto seguimos andando y tratando que los extrabajadores y herederos puedan cobrar”, subrayó.

“Falta todavía la instrumentación de la resolución del Ministerio de Economía de la Nación, para ver de qué manera se va a implementar el pago. Pero ya el decreto está y eso nos deja más tranquilos”, aseguró Garro y estimó que la medida entrará en vigencia a partir de este mes.

“Los trabajadores tienen que saber que este es el mismo bono que el anterior, pero cambia su denominación y su vencimiento”, agregó. Asimismo, Garro incentivó a los extrabajadores y herederos a que se adhieran a la Ley 27.133 para cobrar sus indemnizaciones. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse al teléfono 2995088229.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico