Hacia un mundo más sostenible

Pacto Global Argentina ha formulado su Plan de Acción para los ODS: qué, por qué, cómo, con quién y la articulación local-global necesaria para avanzar en la agenda de los ODS en el país. Fueron 9 los Objetivos de Desarrollo Sostenible identificados como estratégicos por las empresas y priorizados por la Red para el período 2014-2017, divididos en 4 objetivos que pertenecen a la agenda “social”; 3 a la agenda “ambiental”; uno a la agenda “institucional” y otro vinculado con el corazón empresarial como es la creación de trabajo decente y el crecimiento inclusivo. De esta manera, el Pacto Global Argentina es la primera iniciativa en el país en publicar un plan de acción para los ODS.

Con la participación de múltiples partes interesadas, hemos facilitado durante este año distintos talleres y organizado eventos que convocaron a representantes del sector empresarial, de las Naciones Unidas, del Gobierno, de la academia y de la sociedad civil para analizar el compromiso empresarial y buscar las oportunidades que plantea la Agenda 2030.

En ocasión del Día Nacional de la Responsabilidad Social (establecido por el Congreso en honor al Pacto Global), organizamos el 1er seminario en la Casa Rosada denominado “De la responsabilidad social a la integración de la Agenda 2030”. Allí mencionamos que las empresas deben dejar atrás la mirada de responsabilidad social e integrar más el enfoque de derechos humanos que subyace a la agenda 2030.

Buscando “no dejar a nadie atrás” (el lema de la Agenda 2030) desde el Pacto Global promovimos un compromiso público con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

En colaboración con el Ministerio de Turismo de la Nación se estableció en 2016 la Comisión Federal del Pacto Global en el Turismo con la participación de cámaras y empresas del sector con el objetivo de promover mayor conciencia en el sector. Como resultado de la misma, en el marco de la Feria Internacional del Turismo y en ocasión de la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, pudimos reconocer el compromiso asumido con los principios del Pacto Global de más de 70 organizaciones del sector: hoteles, restaurantes, cadenas de alquiler de autos y otros actores de la cadena de valor.

En cuanto a los desafíos que se vienen para el 2018, nuestro país será anfitrión del encuentro global que reunirá a ejecutivos empresariales de las empresas líderes en sostenibilidad de todo el mundo junto a líderes gubernamentales, de la sociedad civil y de las Naciones Unidas interesados en acelerar el ritmo de implementación de los ODS a nivel local. Este encuentro, conocido con el nombre de “Haciendo de los Objetivos Globales Negocios Locales” se celebrará en la semana del 8 al 11 de mayo del próximo año y marcará la oportunidad para que las empresas de nuestro país demuestren su liderazgo en la construcción de un mundo más sostenible para todos y todas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico